Perú inauguró este lunes el Pisco College Paris, el segundo centro de formación en Europa para la promoción de este aguardiente, declarado Patrimonio Cultural Nacional y que posee el reconocimiento y la protección de la Unión Europea (UE).
El objetivo de esta nueva escuela es que los profesionales de la hostelería y la restauración en París «puedan conocer los atributos del pisco, una bebida que data de hace más de 400 años», explicó a Efe la directora de la Oficina Comercial de Perú en Francia (PromPerú), Rosario Pajuelo.
Se busca también que los profesionales conozcan las posibilidades del pisco en coctelería, entre las que destaca el famoso «pisco sour».
PromPerú tiene previstas varias sesiones de capacitación orientadas al público profesional (directores de compras de bebidas, camareros y jurados de concursos internacionales) y «a todo aquel interesado en una bebida de muy alta calidad», declaró.
Este destilado de uva, con ocho tipos de cepas (cuatro aromáticas y cuatro no aromáticas), da lugar a «un producto que envuelve toda una tradición, y que hace recordar a nuestro país y a todos los alimentos peruanos», comentó Pajuelo en la primera clase de Pisco College Paris.
Perú produce siete millones de litros de pisco al año, de los que exporta el 21 %.
Estados Unidos es el primer país importador mundial y Francia y España son los principales clientes europeos, detalló Pajuelo, quien destacó el «gran interés» en conocer este destilado aromático, «que es el espíritu de Perú».
También resaltó la importancia de presentar en «la cuna de la gastronomía mundial, que es París», una nueva versión del Pisco College, tras la inauguración en 2019 del primer centro europeo, en Bruselas.
Con la creación de esta nueva escuela en París, en colaboración con la Asociación de Camareros de Francia, Perú apuesta por la promoción de esta bebida ahora que su gastronomía experimenta un auge a nivel internacional.
La presentación de Pisco College París tuvo lugar en la Escuela de Hostelería Jean Drouant, bajo el protocolo anticovid, y reunió a una veintena de asistentes, aunque PromPerú en Francia pretende realizar actividades en otras regiones del país.
Desde 2018, la ciudad peruana de Pisco está hermanada con la francesa de Cognac, donde se produce esta otra bebida elaborada mediante la destilación del producto de la vid.