Portada

Angela Lansbury: ‘Se ha escrito un crimen’

El mundo de la interpretación está de luto al haber perdido a uno de sus grandes referentes: Angela Lansbury.  Ha sido la familia de la emblemática actriz la que ha confirmado el fallecimiento mediante un comunicado. «Los hijos de Dame Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles a la 1:30 a.m. del martes 11 de octubre de 2022, solo cinco días antes de cumplir 97 años», se puede leer en el texto. La intérprete británica tuvo tres hijos llamados Anthony, Deirdre y David durante su segundo matrimonio con Peter Shaw. Además, era abuela de tres nietos y cinco bisnietos que la despedirán en una ceremonia privada cuyos detalles aún no se han determinado.

La carrera de Angela Lansbury ha sido una de las más extensas y laureadas tanto del cine como del teatro y la televisión. A la historia pasará por títulos como la serie Se ha escrito un crimen, donde interpretó durante doce temporadas a la señora Fletcher; la miniserie Mujercitas; o las película La bruja novata, Fuego de juventud, Muerte en el NiloLa Niñera Mágica y El candidato manchú, entre una larga lista. Además, siempre fue considerada un referente de Broadway gracias a montajes como Mame, Deuce o Paseando a Miss Daisy. También puso voz a la señora Potts, la simpática tetera de La Bella y la Bestia, uno de los clásicos de Disney.

 

Aún no había cumplido 20 años cuando fue nominada a un Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en Luz que agoniza, su primera película, estrenada en 1944 y dirigida por George Cukor. Doce meses después la Academia la propuso por segundo año consecutivo en la misma categoría para ganar una estatuilla por El retrato de Dorian Gray, de Albert Lewin. En 1962 volvió a optar a una estatuilla por El mensajero del miedo, de John Frankenheimer. No ganó en ninguna de las tres ocasiones, pero en 2013 recibió el Oscar honorífico a toda su carrera. El galardón se suma a los cinco premios Tony y seis Globos de Oro que tenía en su haber. Además, fue nombrada por Isabel II como Dama del Imperio Británico.

 

Nieta del dirigente laborista George Lansbury (fue candidato a Primer ministro británico) llevaba en los genes su pasión por la interpretación. No en vano, era hija de la intérprete irlandesa Moyna MacGill, quien a su vez se casó con el artista Reginald Denham tras fallecer el padre de Angela siendo ella una niña. La actriz, que también vivió en Irlanda, emigró de Reino Unido a Estados Unidos con su madre y sus hermanos mellizos coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En la adolescencia recibió clases de Arte Dramático en la escuela de Lucy Fagan y debutó sobre los escenarios, marcando esa actuación el inicio de numerosos proyectos que la consagraron como una estrella mundial.

Redacción

Entradas recientes

Montecillo Crianza 2016: un rioja nº1

Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de D. O. Ca. Rioja, continúa siendo reconocida…

4 años hace

Antonio Cosmen, el gran maestro del cocido madrileño, celebra con éxito sus 50 años en los fogones

Antonio Cosmen es un cocinero asturiano que llegó a Madrid con sólo 14 años para…

4 años hace

Grandes mitos y errores en el queso manchego y cómo enmendarlos

Finca Dehesa de Los Llanos es reconocida internacionalmente por la calidad de sus propuestas, entre…

4 años hace

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española presentan la retrospectiva más completa dedicada al cineasta Derek Jarman

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta,…

4 años hace

El chocolate rosa revoluciona el mundo dulce

Se llama Ruby y es la nueva tentación que está conquistando el mundo. Ha llegado…

4 años hace

Hoyo de Monterrey estrena humidor con Epicure No. 2

Habanos lanza en exclusiva para el mercado español la edición especial Humidor Hoyo de Monterrey…

4 años hace