Nacido del rigor de la tierra y forjado en la adversidad, Aponte+ es más que un tinto: es un testimonio de la memoria del suelo donde crece y la entrega silenciosa de generaciones a su esfuerzo humano. Un producto escaso, local, elaborado por artesanos que, más que un vino, es una obra de arte embotellada. Descubre el tinto más codiciado que no sabe de tendencias ni estilos efímeros; es una revelación atemporal que sabe a tiempo, a maestría, a emociones irrepetibles.
Aponte+, la joya de la corona de Bodegas Frontaura & Victoria, es un ejemplo de superación, un elixir que desafiando condiciones extremas revela la esencia más pura de la Denominación de Origen Toro.
Elaborado de cepas centenarias en una tierra, donde el sol y el viento esculpen un paisaje austero, Aponte+ demuestra en cada sorbo que de la escasez, puede nacer la grandeza: intensidad, profundidad y un equilibrio que sólo se alcanza cuando la naturaleza y el saber hacer trabajan en perfecta armonía.
Este legado líquido de la historia aúna tierra y vid con las manos que lo trabajan; un homenaje a la grandeza de los elementos sencillos y únicos de la identidad local que lo convierten en un tesoro universal. En sus notas profundas y su textura envolvente, se esconde la esencia de un territorio agreste que, desafiando los caprichos del clima, se atreve a despertar un tinto excepcional, irrepetible y único.
En palabras de Camino Pardo, directora general de Bodegas Frontaura & Victoria, “es un homenaje a la tinta de Toro y refleja la identidad propia, la calidad y la tradición. Es una auténtica oda lírica a la tierra«.
El alma de Toro en cada gota
Toro es una D.O. anclada en el extremo sureste de la provincia de Zamora, una tierra con carácter bañada por el serpenteante río Duero, que confiere cierta humedad a una tierra pobre de paisaje adusto, donde sobreviven viñedos centenarios que no han padecido la filoxera y que tal como cuenta Camino Pardo, “se alzan como esculturas talladas por las manos de los viticultores locales, un aspecto imprescindible para conseguir este tipo de tintos sofisticados y de gran calidad”.
Y es que Aponte+ se gesta en fincas pequeñas, con una producción totalmente artesanal y se elabora sin prisa, a su ritmo, con unas reglas en las que la mano del hombre no ha intervenido, que son el tiempo y la paciencia.
Este tinto está elaborado al 100% con uvas Tinta de Toro (Tempranillo), la variedad autóctona de la D.O. y una de las conocidas como nobles -no necesita variedades que lo complementen-. Se produce de forma natural, por expertos locales, con minuciosidad y sin prisa: el tiempo es su aliado.
Distinguido entre los mejores
En un mundo donde la distinción es un lujo, Aponte+ 2018 ha sido galardonado con la Medalla Platino Best in Show por Decanter World Wine Awards 2024, con 97 puntos que lo sitúan como el tinto español en alcanzar este galardón entre los 50 mejores vinos del certamen. Un logro extraordinario si se considera que la competición evaluó más de 18.000 etiquetas de todo el mundo.
Un viaje sensorial a la tierra del Duero
Todo ello da como resultado un tinto fiel reflejo de su origen, un caldo complejo y estructurado cuyo equilibrio entre potencia y elegancia, así como entre intensidad aromática y textura sedosa, lo convierte en una experiencia sensorial inolvidable.
A la vista, exhibe un color rojo rubí de un tono muy intenso y profundo, denotando una concentración y madurez notables.
En nariz, se percibe una explosión aromática de carácter exótico. Destacan notas de frutos negros maduros, especias dulces y un sutil fondo terroso, que evoca la mineralidad del terruño.
En boca, este tinto se presenta goloso y envolvente, con una textura aterciopelada que acaricia el paladar. La calidez y la intensidad se equilibran con una acidez vibrante, aportando frescura y vivacidad. Se aprecian nuevamente las notas de frutos negros y especias, junto con un toque de tierra húmeda. El final es largo y elegante, dejando una sensación de plenitud y armonía.
Aponte + se contempla, se respeta, se bebe sorbo a sorbo, pero sobre todo se recuerda porque conquista el paladar.
El maridaje perfecto
Además de ser el perfecto acompañante de gastronomía clásica de cocina castellana, como carnes de caza, cordero y cochinillo, legumbres y guisos, Aponte+ seduce por su elegancia que armoniza con multitud de platos, incluso de pescados grasos, bacalao o el rape al horno, con los que destacarán aún más sus notas de fruta madura.
Este tinto destaca además por tener otras vertientes modernas con las que armoniza sin competencia. Por ejemplo, es el perfecto aperitivo para maridar con tapas de queso curado de oveja, ibéricos, paté de aceitunas negras, tostas de foie con confitura de higos y muy recomendable con postres con base de chocolate.