El arte abstracto es un formato expresivo que omite el uso de imágenes convencionales. Usando diseños alejados de la figuración, propone una realidad distinta a la natural. La popularidad de esta rama artística sin duda ha crecido de manera exponencial en los últimos años y por ello este mes hemos querido seleccionar cinco artistas abstractos (algunos consagrados y otros emergentes) perfectos para para coleccionar o decorar tu casa este verano.
Virginia Rivas trabaja con diversos medios: instalación, vídeo y cajas de luz, pero el material que más la define es la pintura. Busca crear su propio estilo en el que irrumpen texturas, dibujos ingenuos y breves textos para definir aquello que le rodea. El tema principal de sus obras es el estudio del individuo en la sociedad actual, donde profundiza en la conducta humana a través de sus propias vivencias.
Ha sido galardonada en varias ocasiones; entre algunos de sus reconocimientos destacan el Premio de Pintura Ciudad de Badajoz, el Accésit XXIV Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón de Langreo (Asturias), el Premio-adquisición 9º Premio de Pintura Ciudad de Badajoz o el 1º Premio XVI Certamen de Pintura UNED Plasencia en 2016.
Alfons Borrel frecuentó el estudio de Anglada Camarasa y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Inició su trayectoria pictórica dentro de la figuración pero su obra evolucionó hacia el expresionismo abstracto y, ya en la década de los sesenta, hacia la pintura gestual.
Es entonces cuando desarrolló su propio estilo caracterizado por un monocromatismo sobrio. En su pintura el color se impone a la forma a partir de un lenguaje que busca la contención y el rigor. Borrell ha presentado su obra en destacados espacios de arte del país y también de Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón.
Entre las numerosas retrospectivas de su obra destacan las presentadas en el Centre Cultural Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat (2006), el Museu d’Art de Sabadell (2007) y la Fundació Joan Miró de Barcelona (2015).
Luis Gordillo ha explorado en su carrera diversas corrientes artísticas, con obras caracterizadas por una interpretación y renovación constante. El estilo gordillesco es más bien el resultado de su propia tendencia a desdoblar una imagen con formas geométricas, cercana a la visión caleidoscópica.
Entre algunas de sus exhibiciones en espacios públicos podemos destacar: MACBA (Barcelona, 1999), Meadows Museum (Dallas, 1994) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007). También ha sido galardonado con menciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).
La obra de Luis Gordillo se encuentra en colecciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre otros.
Aldo Chaparro es un artista mexicano originario de Perú, cuyo trabajo se centra en la escultura, el diseño y la arquitectura. Es conocido especialmente por sus piezas hechas con acero inoxidable, y en su obra pretende expresar la pureza y la simplicidad de la naturaleza eterna de la materia y hacernos pensar, no en la realidad, sino en su esencia.
Su trabajo ha sido coleccionado por personalidades como Domenico de Sole, Simon de Pury, Helga de Alvear y Pierre Huber. Además, se ha exhibido en sitios históricos como el Palazzo Pamphilj o el Panteón de Agripa y ferias como Art Basel Miami, ARCO, Art Dubai y Zona MACO.
Miguel Pablo Rosado y Manuel Pedro Rosado colaboran desde 1996 como el grupo, MP & MP Rosado. Formados en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y en School of Fine Arts de Atenas, realizaron su doctorado en la Universidad hispalense. Desarrollan un trabajo fundamentado en los mecanismos constitutivos del espacio, el tiempo y del sujeto. Su condición gemelar les permite explorar el alter ego y la construcción del yo desde la dualidad, pero también de forma individual.
Han sido galardonados con el V Premio ARCO Comunidad de Madrid (2008) y el IVPremio Iniciarte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2009), y su obra ha participado en muestras y eventos internacionales como la Bienal de Lyon, la Bienal de Sevilla o el Instituto Cervantes de Pekín entre otros.
Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de D. O. Ca. Rioja, continúa siendo reconocida…
Antonio Cosmen es un cocinero asturiano que llegó a Madrid con sólo 14 años para…
Finca Dehesa de Los Llanos es reconocida internacionalmente por la calidad de sus propuestas, entre…
El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta,…
Se llama Ruby y es la nueva tentación que está conquistando el mundo. Ha llegado…
Habanos lanza en exclusiva para el mercado español la edición especial Humidor Hoyo de Monterrey…