Una de las grandes ventajas de las casas prefabricadas es que se pueden tan grandes y personalizar tanto como su futuro propietario lo desee (y su bolsillo lo permita). En el mundo de la industrialización, la única limitación que existe es, básicamente, el dinero. Hay casas prefabricadas baratas que se pueden adquirir incluso por menos de 38.000 euros, y las hay de varios millones. Y es en estas últimas en las que nos vamos a centrar.
En líneas generales, el coste de una casa prefabricada depende de los deseos y necesidades del cliente final. Siempre hay que sumarle el precio del terreno, pero después de tener la parcela, el coste final viene marcado por las dimensiones, el equipamiento, las instalaciones y demás variables.
Características interiores: lujo y eficiencia
Hemos tenido la oportunidad de visitar una casa prefabricada de lujo, cuyo valor de venta es de 2,35 millones de euros.
Ubicada en una de las mejores zonas de la Costa del Sol, a escasos metros del mar, se encuentra esta fantástica villa de diseño, de líneas rectas, de colores típicos de la zona y elegancia propia de las más estilosas mansiones.
Desde el exterior, el hecho de que haya sido construida en una fábrica puede pasar desapercibido, aunque, quizás, la forma cúbica la delate. Es importante remarcar que no todas las casas prefabricadas tienen que poseer forma de cubo, aunque esta configuración es la más habitual en las viviendas lujosas que se construyen actualmente. La vivienda se construyó en seis meses.
Esta vivienda, construida por Modular Home, se levanta sobre una parcela de 730 m2 y cuenta con 500 m2 construidos de superficie, cinco dormitorios y tres baños, distribuidos en tres plantas. Además, cuenta con una piscina de agua salada, que también es prefabricada, y una pérgola bioclimática.
Por otro lado, la dueña nos explica que la vivienda es sumamente eficiente: “La casa cuenta con cristales de triple acristalamiento y los paneles de hormigón son muy aislantes, por lo que el gasto energético es mínimo, tanto en verano, como en invierno”. En este caso en concreto, la casa no es autosuficiente, pero podría lograrlo mediante instalaciones como paneles solares, depósito de agua, etc.
Lo bueno que presentan estas construcciones es que están pensadas para que sean sostenibles. Al estar hechas en fábricas, bajo un exhaustivo control del proceso, se produce una mejora en la calidad de los materiales y se evitan cuestiones negativas que afectan a la construcción, como las inclemencias del tiempo. Otra ventaja importante es el respeto por el medio ambiente. Al reducirse al mínimo los trabajos ‘in situ’ se respeta el entorno, se generan menos residuos y se minimizan las molestias.
La propietaria cuenta como anécdota, lo resistentes que son estas casas hechas de paneles estandarizados de hormigón: “Quisimos abrir más el salón a la cocina y nos costó sudor y sangre hacerlo, ya que el hormigón es súper resistente. Luego, tuvimos que cortar el hierro del interior del panel. En ese momento, la resistencia que posee la vivienda fue más una maldición que un beneficio”.
También hay que subrayar que se siguen pudiendo ampliar una vez finalizadas, si sobra espacio, claro. En este caso, la propietaria ha dejado una terraza libre en la que piensa añadir, en el futuro, un módulo más.
Precios y modelos
Si nos fijamos en el producto patrio, se pueden encontrar más casas prefabricadas de lujo en el mercado. Por ejemplo, la marca inHAUS, aunque dispone de viviendas para todos los bolsillos, cuenta en su catálogo con productos de lujo. Sus casas están listas en cinco meses. El tiempo de construcción, ya supone todo un lujo. Estos son algunos de sus modelos más lujosos:
El Prat: 1.022.800 euros. 562 m2, seis dormitorios y seis baños distribuidos en dos plantas.
Marbella: 1.578.200 euros. Cuenta con siete dormitorios y ocho baños distribuidos en dos plantas. 721 m2
Otro ejemplo es el de las casas de A-cero Tech, división del famoso estudio de arquitectura liderado por Joaquín Torres y Rafael Llamazares. Ofrecen casas a medida o modelos ya preestablecidos, por ejemplo, esta vivienda del residencial Isla Canela.
También se pueden encontrar casas prefabricadas de lujo por precios notablemente inferiores al millón. Por ejemplo, las casas prefabricadas de Cube. Estos son algunos de sus modelos:
Cube Premium 300 m2: 320.000 euros, cinco dormitorios, seis baños.
Cube Premium 200 m2. tres dormitorios, dos baños. 215.000 euros.