Organizado por European Best Destinations, una web de viajes que trabaja para promover la cultura y el turismo en Europa, la duodécima edición de este concurso que cada año busca el mejor destino europeo ha recibido 612.609 votos de todo el mundo, una cifra ligeramente inferior a la de 2020, cuando acumuló 644.414. Eso sí, amplía horizontes y esos votos proceden de 192 países diferentes, frente a los 179 del año anterior.
La votación se ha celebrado entre el 20 de enero y el 10 de febrero a través de Internet y, como parece que últimamente la vida nos lo está poniendo un poco difícil, European Best Destinations no quiso complicárnosla más y plantearon una única y sencilla pregunta: ¿A qué destino de Europa quieres ir de vacaciones cuando viajar vuelva a ser seguro?
Ante los votantes, un total de 20 destinos entre los que escoger: Braga, Cappadocia, Calpe, las Islas Canarias, Cavtat, Capri, Cornualles, Valle de Dordoña, Florencia, Gante, Cefalonia, Kotor, Islas Lofoten, París, Roma, Sibiu, Valle de Soca, Tahití, Tubinga y Viena. Por quinto año consecutivo, dos destinos turísticos sostenibles (la croata Cavtat y el eslovena valle de Soca) fueron incluidos en la votación gracias a un acuerdo con la red EDEN, creada por la Comisión Europea para promover el turismo sostenible.