Arranca una nueva edición de Casa Decor. Desde el 13 de abril y hasta el próximo 28 de mayo permanecerán abiertas las puertas de esta cita ineludible del interiorismo, diseño, innovación y estilo de vida en Madrid.
Según ha explicado Alicia García Cabrera, directora de Casa Decor, en la inauguración de esta trigésimo primera edición, casi un centenar de profesionales han transformado el edificio de Serrano 92 y proyectado 55 espacios, todos diferentes e impecablemente ejecutados, con la colaboración de 130 empresas participantes.
La diversidad estética de la cita de 2023 ofrece un escenario de tendencias muy heterogéneo, donde las diferentes influencias de estilos conviven en una eclosión de libertad creativa difícil de encasillar. No obstante, se pueden resaltar algunos recursos decorativos, inspiraciones y temáticas que ratifican o adelantan algunas de esas tendencias:
- Figuras curvas y alongadas: Lo que empezó siendo una tendencia hace ya algunos años se ha convertido en uno de los recursos más arraigados en los interiorismos actuales. Las figuras curvas se reinventan en capas alongadas y superpuestas, que crean un efecto de pétalo en paredes, techos, lámparas, etc.
- Artesanía de lujo. Los trabajos artesanos se ponen al servicio del diseño moderno, con piezas únicas y exquisitas, de gran maestría en su ejecución.
- El auge del revestimiento mural. Paredes y techos se recubren de piedra, cerámica, paneles de madera lisa, escayolas y molduras, murales artísticos, papeles pintados y telas, arcilla, microcemento o pintura contexturas rugosas y volumen pronunciado.
- La cocina, el nuevo corazón de la casa. Las hay abiertas, ocultas, con comedor o salón integrado, etc. Todas ellas tienen, no obstante, algo en común: la isla, un elemento que se ha segregado del tradicional mobiliario de cocina de pared, con el objetivo de crear un eje gravitacional sobre el cual gira la vida familiar.
- Fuentes de inspiración. Algunos proyectos han tomado como punto de referencia el diseño neoclásico del edificio, inspirado a su vez en las viviendas parisinas del barrio de Sant-Germain, se ha hecho una revisión del legado de Le Corbusier, tanto en su fina paleta de color, como en su estilo funcionalista y precursor del brutalismo.
- El futuro ya está aquí. Las nuevas tecnologías aplicadas al diseño, como la impresión en 3D y los espacios inspirados en el metaverso, se abren paso para demostrar que no son temas de ficción, sino una realidad palpable. Una prueba evidente de que nuestras casas están cambiando al mismo ritmo que la tecnología se adentra en ella.
- Madera y piedra. En esta edición encontremos “maridajes” muy interesantes en solados o panelados, donde conviven ambos materiales. Una combinación de éxito, ya que la madera aporta la calidez que la piedra necesita.
- Color y texturas. El eclecticismo imperante en esta edición se rompe con los efectos monocromos, y se arriesga con tonalidades y acabados irisados, translúcidos, degradados o envejecidos.
De esta manera, el visitante de Casa Decor entra en contacto directo con el producto y establece un vínculo con éste, a través de su experiencia sensorial. Se trata de una forma única de acercarse al producto o de mostrar un servicio de manera empírica y con gran impacto emocional.