En algunos lugares, el precio de la vivienda construida mediante métodos convencionales ha alcanzado precios que no están al alcance de cualquier bolsillo. Esto ocurre en California, donde según una encuesta el costo de construcción promedio de una casa unifamiliar típica en una encuesta de 2019 de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas fue de 296.652 dólares (unos 263.200 euros al cambio actual), a razón de unos 1.140 dólares por m2 (unos 1.011 euros/m2).
Por esto, en muchos pueblos y ciudades se está trabajando para encontrar soluciones innovadoras y facilitar el acceso a un hogar, en especial por parte de organizaciones sin ánimo de lucro y personas que optan por la autoconstrucción.
Un ejemplo lo encontramos en el municipio de Los Gatos, donde entre el 3% y el 4% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con un proyecto basado en los módulos prefabricados de la compañía especializada Plant Prefab dedicada a la construcción, materiales, procesos y operaciones sostenibles.
Este proyecto consiste en la instalación de un desarrollo de casas adosadas de cuatro unidades y 1.025 m2 en Los Gatos, California, proyectado del 13 al 15 de julio de 2020. Las residencias diseñadas a medida por Metro Architects son un excelente ejemplo de cómo el sistema de construcción de Plant Prefab permitieron un desarrollo más rápido y más eficiente que los métodos tradicionales basados en la construcción ‘in situ’. Esto se debe en gran parte al hecho de que la mayor parte de la construcción se lleva a cabo en la fábrica antes de que la estructura, que se entrega esencialmente en la parte trasera de un camión en grandes bloques de construcción con todo el interior completo, se lleve al lugar.
Las nuevas casas adosadas varían en tamaño desde 245 a 270 m2, cada una con tres dormitorios y cuatro baños. Su diseño moderno y estacionamiento subterráneo se adaptan al estilo de vida de la zona, mientras que también se apuesta por reforzar la accesibilidad para familias multigeneracionales y residentes con movilidad reducida.
Un techo inclinado permite la recolección de agua de lluvia y un rendimiento óptimo de los paneles solares. Los acabados de madera y piedra natural crean calidez y aseguran que el nuevo desarrollo se mezcle a la perfección con su entorno residencial.
La pandemia retrasó su construcción. Sin embargo, poco a poco, una vez superados los momentos más duros, las casas se construyeron según las especificaciones exactas del arquitecto de Metro Architects y se almacenaron hasta que se completó el trabajo del sitio, lo que contribuyó a la eficiencia general del proceso de construcción.
Plant Prefab construyó cada una de las cuatro residencias personalizadas como cuatro módulos de planta totalmente volumétricos, con todos los acabados y accesorios en su lugar. Mediante la instalación de plomería y sistemas eléctricos, gabinetes, encimeras, pisos, carpintería, baldosas y electrodomésticos en la fábrica, el costoso trabajo de acabado en el lugar se redujo al mínimo. Las conexiones inteligentes de servicios y suministros y la prefabricación de precisión, son dos distintivos del sistema de la planta, que facilitaron la instalación que se pudo realizar en solo tres días.
Cada casa Plant Prefab se construye en la propia fábrica de construcción de viviendas personalizada de 5.700 m2 de la compañía siguiendo un riguroso programa de sostenibilidad que minimiza el impacto negativo en la energía, el agua, la calidad del aire interior y los recursos materiales.