¿Cómo conseguir un «mueble deliberadamente feo» a 0,13 euros?

Recientemente se ha inaugurado “Deliberadamente feos by LUFE”, una pop up store del llamado Ikea vasco que estará abierta hasta el 4 de octubre (Calle Sandoval 3 de Madrid) y en la que todos aquellos que se acerquen podrán descubrir 35 piezas muy especiales a 0,13€, reflejo de la filosofía de LUFE que reza “la sostenibilidad es aceptar la madera tal y como es”. Camas, mesas, sillas, sillones, sofás, estanterías… un amplio abanico de muebles, con muchos nudos, vetas, extrañas figuras… en donde lo imperfecto se convierte en verdaderas joyas. Durante 10 meses, la empresa ha escogido específicamente las lamas más feas para lanzar esta colección.

LUFE es una empresa familiar que nació en 2014 en Aizarnazabal -un pequeño pueblo de Guipúzcoa en el País Vasco, de la mano de Enrique Arrillaga, su fundador y actual gerente- con el compromiso de amueblar los hogares con estilo, sostenibilidad y al alcance de todos los bolsillos. Para ello, diseña y comercializa muebles de madera maciza natural que se adapten a todo tipo de necesidades, que evolucionen y se ajusten a nuevos estilos de vida.

Queremos reivindicar la madera natural tal y como es, por eso nuestros muebles tienen nudos y vetas. Con esta acción queremos generar conciencia sobre un consumo más sostenible donde todo se aprovecha y celebrar la belleza de la natural”, ha comentado Enrique Arrillaga durante la inauguración.

La filosofía de LUFE se resume en el acrónimo “Local, Universal, Funcional y Ecológico” para lo que solo diseña y produce desde su centro en Aizarnazabal muebles de madera de pino insignis ecológico (con certificado PEFC), una de las especies con más presencia en nuestro entorno con el sincero convencimiento de que trabajar con madera maciza natural es la mejor decisión posible para amueblar con estilo y sostenibilidad.

Lo hace trabajando sin intermediarios y reduciendo costes en todo el proceso de fabricación con el objetivo de que sus muebles tengan un precio honesto, y pensando en su versatilidad y en los múltiples usos que puedan tener para alargar su vida al máximo dentro de cualquier hogar.

Durante la jornada, LUFE ha transportado a los asistentes, a esos locales de antaño, en donde la madera se trabajaba de manera artesanal: ebanisterías, carpinterías… donde las vetas, los nudos y las virutas tenían el verdadero protagonismo.

Los influencers Alba Parejo (@Albaparejo_), Ana de Santos (@anadesantosg), Paula Vilaboy (@blondiemuser), Guille y Sara (@reforma_villamierda) e Ibai Vegan (@ibaivegan), que defienden valores similares a los de LUFE, han podido descubrir el resultado final de sus 5 muebles elegidos de cuya creación han sido partícipes.

Los muebles ‘influencer

  • Alba Pareja (@Albaparejo_) eligió el escritorio Buru, porque es el mueble donde se asientan los proyectos que todos tenemos en la cabeza, e ironizó: “elegí las lamas con más nudos y vetas, porque me representan. Yo tengo muchísimos lunares en la piel. Lo llamo el escritorio dálmata”.

 

  • Por su parte, Ana de Santos (@anadesantosg), personalizó la estantería Eder. “Soy escritora y periodista y este mueble refleja mi personalidad y los valores de sostenibilidad ambiental que defiendo”, comentó. En sus vetas, ve búhos, águilas, picos…

 

  • Para Paula Vilaboy (@blondiemuser), gallega, la elección de las lamas pasó porque los dibujos se parecían a las ondas que dejan las olas cuando rompen en la orilla. Su elección fue el perchero Beka. “Me da sensación de hogar. Lo primero que hago al llegar a casa es colgar la chaqueta en el perchero”, explicó.

 

  • Esa idea de sentirse en casa también guió la elección de Sara y Guille de Reforma Villamierda (@reforma_villamierda): la cómoda Ninao. Ellos ya tienen una en casa y el flechazo fue instantáneo. “En nuestras reformas siempre utilizamos materiales reciclados y muebles que no son perfectos”, dijeron.

 

  • Cómodo, bonito y sostenible. Es el sillón que yo hubiera elegido para mi salón”, comentó, por último, Ibai Vegan (@ibaivegan) sobre su elección del sillón Oreka. “Busqué las tablas más claras porque el resto de mi dormitorio también es de madera clara”, explicó.

 

Deliberadamente feos”, con sus 35 muebles, estarán expuestos durante estos días en Madrid – recreando un ambiente hogareño con olor a madera natural- pero para aquellos que no puedan acercarse, LUFE ha creado una landing page deliberadamentefeos.com, que estará activa del 1 al 9 de octubre, donde podrán ver la colección y participar en el sorteo de uno de sus muebles.

Tras el éxito de la primera edición de La Tienda de los Muebles Feos (tienda pop-up en San Sebastián en 2022), LUFE ha querido dar una vuelta de tuerca a la iniciativa con el objetivo de seguir reivindicando la belleza de la imperfección y la importancia de ser 100% naturales como forma de luchar contra la crisis climática que nos acecha.