Le dan otro aire a las paredes de tu casa. Los hay súper chulos, de lo más divertido. Otros más sobrios pero en todo caso, los vinilos son un elemento de decoración ya casi básico. Si pensabas que solo podías utilizarlos en tu vivienda, desengáñate: son cada vez más las empresas que también se animan a colocar vinilos en sus oficinas. Sin lugar a dudas, le darán un aire más desenfadado a tus espacios y de forma ventajosa ya que no requieren de reformas y se instalan de forma muy sencilla
¿Quieres saber cuáles son las tendencias, cómo utilizarlos y dónde puedes ponerlos y dónde no? “En los últimos años el vinilado de paredes se ha convertido en una tendencia al alza gracias a su poder de cambiar por completo un espacio de forma fácil y asequible”, comentan los expertos de Workcenter, un grupo de servicios de comunicación para empresas, ofrece una gran variedad de vinilos adhesivos personalizables para customizar despachos y puntos de venta. Y añaden: “En el caso de una oficina o de un espacio comercial, el vinilo no es simplemente una opción decorativa, sino también una potente herramienta de marketing para comunicar la identidad visual de una empresa”.
Si lo vas a colocar en casa, recomiendan utilizar los vinilos para crear llamativos contrastes de colores en el salón o utilizarlos para generar ilusiones ópticas y recrear cenefas y frisos en la pared con resultados muy elegantes. “El vinilo es ideal también para las estancias infantiles con dibujos y nombres personalizados, además de ser una de las opciones más económicas para renovar una pared de azulejos de la cocina que ya no nos gustan”, explican. De hecho, una de las estancias del hogar donde más se utiliza el vinilo es la cocina. Existen una gran variedad de vinilos que simulan baldosas hidráulicas y otros materiales como la madera y el cemento.
En la oficina, se pueden utilizar vinilos con imágenes “atractivas y llamativas los productos que comercializas o los servicios que ofreces. El vinilo en espacios públicos tiene un gran poder comunicativo”, aclaran.
Pero, sea en un espacio o en otro, hay una serie de cosas a tener en cuenta para colocar bien esos vinilos. Vamos con ello:
No todas las superficies valen
Los vinilos funcionan solo en superficies lisas y planas. Gotelé y paredes rugosas dificultan una correcta aplicación de cualquier murales o vinilo.
Cuidado con las burbujas
Antes de aplicar cualquier vinilo hay que asegurarse de que la superficie interesada esté totalmente limpia y libre de polvo. Nunca habrá que utilizar productos con amoniaco para la limpieza. Para evitar burbujas a la hora de instalar un vinilo, evita despegar en una sola vez la lámina trasparente, retirándola poco a poco mientras la lámina adhesiva se va pegando a la pared.
El vinilo para exterior
Si disponemos de una pared de cristal y queremos al mismo tiempo crear más intimidad en el espacio laboral y proporcionar visibilidad a la imagen corporativa de una empresa, tendremos que optar por un vinilo microperforado para exteriores, para que pueda filtrar la luz y no privar el ambiente de luz natural.
Y un último tip: no enrolles nunca el vinilo antes de aplicarlo. Mantenlo estirado y evita enrollarlo para que resulte más fácil su aplicación.