Ahora en verano llega el momento de volver a disfrutar de lo mejor de nuestra casa en esta época: la terraza, el jardín, la piscina y por qué no, ¡la barbacoa! Los expertos de Westwing recomiendan cómo diseñar una zona segura para tu parrilla, además del mobiliario perfecto para disfrutar de este momento ideal en compañía de amigos y familiares.
Cuando el tiempo acompaña, hacer una barbacoa con amigos o la familia al aire libre es el plan ideal del verano. Pero, antes de nada, hay que tener un lugar acondicionado para poder disfrutarlo. Es indispensable que la estructura y la decoración de la zona de barbacoa tenga todas las condiciones e instalaciones necesarias, según los expertos de Westwing. Así se diseña una terraza con barbacoa:
Delimita una zona específica
Para montar una barbacoa en el porche o la terraza, lo primero que necesitas es delimitar una zona específica donde esté todo lo que necesitas, la instalación del equipo es algo esencial, así como la una zona para preparación de los alimentos. Todo es igual de importante que una mesa grande y suficientes sillas para acoger a tus amigos. “Pero, no coloques la mesa demasiado lejos de la zona de la barbacoa ya que puede ser algo incomodo, intenta dejar la distancia justa”, agregan desde Westwing.
Ten en cuenta los accesorios que acompañan a la barbacoa
Busca, sobre todo, ser práctico y buscar un diseño definido para poder cocinar, comer y después descansar cómodamente. Ten en cuenta también la decoración, que debe de ir en armonía con el interior de la casa, por lo que intenta que no desentone demasiado.
Seguro que estás centrado en el mobiliario y los complementos de la terraza, pero no te olvides de los accesorios necesarios para la zona de barbacoa como, por ejemplo, un mueble auxiliar con cajones para guardar todos los utensilios que vayas a necesitar: vajilla, cubiertos, manteles y servilletas para no tener que ir a buscarlos a la cocina. “Procura diseñar el espacio para que sea todo lo cómodo que puedas”, destacan.
Decisiones: con tejado o al aire libre; qué suelo es el adecuado
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de instalar una barbacoa a la intemperie, es decidir si lo vas a techar o dejar al aire libre. “Las instalaciones pueden verse afectadas por el sol y la lluvia y se pueden estropear, por lo que, si la instalación de la barbacoa va a ser fija, busca un hueco en la parte techada del porche o bien instálala en una zona cubierta. Si una barbacoa portátil, no tendrás este problema.
Otra cosa importante a tener en cuenta es suelo que debes colocar en el área alrededor de la barbacoa. La recomendación son suelos resistentes al calor y seguros como el cemento, el ladrillo, piedras o azulejos de cerámica.
El mobiliario perfecto para tu terraza con barbacoa
Antes de empezar, debes tener claro que el área de la barbacoa siempre debe acompañar la decoración del resto de la casa. Por lo que busca un estilo que vaya en armonía con el resto de la decoración y que no desentone.
Es imprescindible contar con un mobiliario apropiado. Equipar correctamente la zona no consiste únicamente en elegir la parrilla, sino que también hay que contar con todos los objetos y mobiliario adecuado para mantener un aspecto único y acogedor. Todo depende del espacio que tengas en la terraza
Si dispones de una zona lo suficientemente amplia podrás crear tu particular cocina en la zona de barbacoa con una mesa o una barra para colgar los utensilios, , una mini nevera y la parrilla. Escoge todo lo necesario para cocinar cómodamente y sin necesidad de pasar al interior de la casa. Si todavía tienes espacio, también puedes instalar un fregadero con dos quemadores de gas.
Pero si tu espacio es más reducido, no te preocupes. Existen opciones para instalar barbacoas más pequeñas o incluso puedes decidirte por una móvil, que puedas colocar en el lugar que mejor te convenga.
Lo natural, con ambientes a partir de detalles con flores, plantas y luces como farolillos, debe dominar las zonas de exterior. Si además tienes jardín en casa, una buena opción es crear un minihuerto con las especies que más te gusten para poder usarlas como especies en la comida que prepares en la barbacoa.
Los materiales más adecuados
En cualquier zona de exterior, los materiales quedan más expuestos a las condiciones climatológicas, así que para elegirlos ten en cuenta si vas a poder contar con una zona techada o no. Los mejores materiales para espacios exteriores son:
La madera. No todos los tipos son recomendables para porches, las maderas exóticas son las más resistente y, por lo tanto, las mejores para este tipo de espacios. La madera de teca y la de cedro son muy recomendadas, pero ten en cuenta que necesitan tratamiento con el tiempo.
Aluminio. Es muy ligero y no se oxida. No es recomendable para zonas con mucho viento ya que al no tener peso pueden caerse o volarse con el aire.
Forja/hierro. Son materiales más pesados, pero tienden a oxidarse, por lo que necesitan tratamiento con el tiempo porque la pintura se deteriora.
Ratán. Es un material sintético que imita el trenzado de la fibra pero que no necesita apenas mantenimiento. Muy útil y estético para exteriores.
Mimbre o fibras naturales similares. Son naturales, aportan encanto. Utilízalos preferiblemente en las zonas del porche que estén resguardadas para que no se estropeen.
Por otro lado, los textiles también deben de ser resistentes. Escoge materiales que resistan bien al calor y a estar cerca del fuego lo máximo posible. Además, las telas deben ser resistentes a las inclemencias del tiempo, como la lluvia y humedad. Lo ideal para tu comodidad es que sean fáciles limpiar, ya que en espacios exteriores suelen ensuciarse con más facilidad.