Coque Malla ha lamentado la autocensura que sufren en la actualidad los artistas, a causa de las redes sociales, ha advertido que es una situación «peligrosa» que los cantantes se debatan entre qué se puede cantar y qué no y ha reivindicado que el arte «debe ser un terreno salvaje, sin normas morales».
«Estamos viviendo una auto-represión muy peligrosa y muy chunga. Tenemos que darnos cuenta de que esto lo hacemos nosotros. No han venido unos dictadores a decirnos qué se puede decir. Lo hacemos nosotros en las redes sociales y eso está calando», ha afirmado, en una entrevista con Europa Press, tras presentar su propio documental ‘Jorge. Una travesía de Coque Malla’, producido por Lasdelcine, que se estrenará en los cines el próximo 20 de enero.
El artista ha destacado que «todo se puede cantar» y ha comparado el arte con los sueños porque «ambas son una expresión del subconsciente» y ha reiterado que «no se puede juzgar moralmente como se juzgan los actos civiles». «Nos cargamos el arte al cargarnos la imaginación. Es como si metemos en la cárcel a alguien por soñar con violar a una mujer o matar a un niño», ha recalcado.
El documental repasa la carrera musical de Coque Malla, desde sus inicios con el grupo Los Ronaldos hasta la separación de la banda y su camino en solitario. «Es una historia muy humana con la que cualquiera pueda conectar. Es una persona que siempre va a poder aportar algo al público», ha reconocido María José Martín, una de las dos directoras.
«Cuando me llega la idea me dio un poco de vértigo y estaba asustado pero ha salido una historia muy buena. Bajé las armas y el escudo nada más empezar el proyecto», ha señalado.
En ‘Jorge. Una travesía de Coque Malla’ ofrecen sus testimonios amigos y compañeros como Dani Martin, Leiva, Leonor Watling, Ray Loriga o Jesús Ordovás. «Me ha emocionado la generosidad de unos artistas inmensos porque luego se nos cuelga el sambenito de la envidia y no hay ni una mota de ella ni tacañería en los halagos que nos decimos», ha indicado el cantante.
Al inicio del documental, Malla relata cómo fueron sus inicios con Los Ronaldos, cuando era menor de edad y en la firma del primer contrato tuvieron que acudir sus padres. «Les diría a las jóvenes promesas que no firmen el contrato sin leer bien las cosas», ha aconsejado.
Al respecto de los inicios prematuros, el cantante no sabe si ahora es más fácil iniciarse en la música. «Hay cosas que se han facilitado porque ahora un artista de 20 años puede grabar un disco que suene muy bien en su casa y además proyectarlo al mundo y que en Japón se escuche mucho. Pero por otro lado, hay tanta oferta que destacar es muy difícil», ha subrayado.
POSIBLE VUELTA CON LOS RONALDOS
Preguntado por un posible regreso del grupo, como ya ocurrió en 2005, con motivo de conciertos homenaje, Coque Malla matiza que una vuelta «no está totalmente descartada», especialmente por la buena relación que guardan los integrantes, pero añade que está muy bien con su banda y sus nuevos proyectos.
«Me daría mucha pereza echar el freno a este bolido que va como un tiro y subirme en el coche de Los Ronaldos y ponerlo en marcha», ha comentado.
Por último, el artista, que tiene más de 30 años de experiencia en la industria, ha señalado que el sector ha cambiado porque «se ha diversificado tanto» y reconoce la complejidad de analizar sus inicios con la actualidad. «Internet ha sido una gran revolución y ahora es muy difícil de saber hacia dónde va la industria. Las propias discográficas están muy despistadas», ha sentenciado.