El Ministerio de Cultura está estudiando la petición de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid de comprar Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre en la capital, que recientemente ha salido a subasta con un precio de salida de 4,6 millones de euros, según fuentes del ministerio a Europa Press.
Desde el pasado 30 de enero, el proceso de subasta establece un plazo de 20 días para la recepción de ofertas, donde se remarca que no se admitirán pujas inferiores a 3,1 millones de euros, importe equivalente al 70% de ese precio de tasación.
La casa donde residió el Premio Nobel de Literatura está situada en el número 3 de la calle Velintonia (Madrid), en los límites del distrito de Chamberí.
Se trata de una vivienda unifamiliar de tres plantas, con una superficie de 630 m2, con seis habitaciones, dos baños, jardín y trastero. Según explicaba el anuncio publicado en idealista hace algunos años, la estructura del edificio es metálica, mientras que las fachadas son de ladrillo macizo. Además de ser la casa del poeta, uno de sus principales atractivos es que cuenta en su jardín con un cedro.
En 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró Velintonia como Bien de Interés Patrimonial (BIP), una figura que garantiza la conservación de su valor simbólico y establece límites en las posibles reformas de la vivienda.
No es la primera vez que el domicilio del poeta sale a subasta. Ya que en 2007 se establecieron negociaciones entre los herederos y la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. Finalmente se descartó la operación por el alto precio exigido, unos 6,5 millones de euros.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, recordó la semana pasada la protección brindada por el Gobierno regional a la casa del poeta, si bien admitió que los bienes particulares pueden ser enajenados siempre que «no infrinjan las leyes. La Comunidad de Madrid ha tenido en todo momento en cuenta el valor cultural, tanto de los fondos de Vicente Aleixandre, de su archivo, como de la propia casa».