Gastronomía

D.O. Rueda reafirma su liderazgo en el mercado del vino blanco

  • Las cifras suponen un incremento del 5,4% respecto a 2022 en un contexto mundial con tendencia a la baja respecto al consumo de vino
  • Sigue siendo, además, la segunda Denominación de Origen en vino tranquilo dentro del conjunto nacional y la primera en Castilla y León en cuanto a cifras de ventas

Termina 2023 y, con él, la D.O. Rueda se reafirma como líder en el sector del vino blanco en el panorama nacional y segunda Denominación de Origen de vino tranquilo (sin burbuja) en España en cuanto a cifras de ventas, rozando los 116 millones de contraetiquetas6 millones más que en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado del 5,4% respecto al ejercicio anterior. En concreto, la cifra asciende a 115.957.448, de las cuales casi el 100% (115.852.418) corresponden a vino blanco, donde el grueso de las contraetiquetas, 115.503.501, se lo lleva el “Vino Tranquilo”, elaborado principalmente por la variedad autóctona verdejo. Le sigue el “Gran Vino de Rueda” – el etiqueta negra de la Denominación de Origen enfocado a la alta gastronomía – con 190.579 y un incremento del 11% respecto a 2022; mientras que la categoría de “Vino Espumoso” suma 146.744 y los “Vino de Licor” se quedan en 11.594.

Además, fruto de los buenos resultados, la D.O. Rueda afianza su primera posición en el conjunto general de Castilla y León. “Estamos muy satisfechos de este nuevo récord de ventas, que nos vuelve a situar como la D.O. más consumida por los españoles en el sector de los vinos blancos en España y nos coloca a la cabeza de las Denominaciones de Origen de Castilla y León”, asegura Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O. Rueda. Y recuerda: “La tendencia al alza en la D.O. Rueda es aún más excepcional si tenemos en cuenta que el consumo del vino a nivel mundial en 2023 ha descendido de manera generalizada, mientras nosotros crecemos un 5,4%”.

Redacción

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