Entre tanta variedad de tendencias y decoraciones, sencillas y extravagantes, clásicas y modernas, vamos a centrarnos en la decoración sostenible, una moda que cada día coge más fuerza. Si la sostenibilidad y la eficiencia van con tu estilo de vida, entonces estas próximas líneas van dedicadas a ti: conoce en qué consiste la decoración sostenible y apunta estas ideas para aplicarlas en cada estancia de tu vivienda.
¿Qué es la decoración sostenible?
La decoración sostenible es una tendencia decorativa cuya base filosófica y principio fundamental es la sostenibilidad. Este término hace referencia al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.
Fue acuñado en el informe de Brundtland de 1987, redactado por Gro Harlem Brundtland, cuyo pensamiento era el siguiente: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
Los tres pilares de la sostenibilidad son la economía, el medio ambiente y la sociedad. Por extensión, la decoración sostenible tiene como fundamento la creación, reutilización y reciclaje de los elementos que la conforman.
Puedes crear tus propios muebles reciclando y renovando mobiliario antiguo o bien crearlo desde cero con materiales sostenibles, es decir, aquellos que no contengan elementos tóxicos, que sean respetuosos con el medio ambiente, de procedencia local y cuyo proceso de fabricación conlleve a una reducción del uso de recursos naturales. Algunos ejemplos podrían ser una estantería de madera, tejer tus propias fundas de cojines o crear figuras con materiales reciclados. También puedes reutilizar telas y elementos que tengas para crear o completar nuevas formas de decoración.
Ventajas de la decoración sostenible
Estos son algunos de los beneficios que debes conocer sobre la decoración sostenible:
- Los muebles sostenibles no contienen ningún elemento nocivo o perjudicial para el medioambiente o las personas, como el plomo, barnices o el mercurio.
- La sostenibilidad reduce al máximo los residuos contaminantes y mejora el impacto medioambiental, por lo que, si te decantas por esta decoración estarás ayudando al medio ambiente.
- Esta decoración favorece la reutilización de materiales y el reciclaje: La decoración sostenible puede ser tu aliada. Una de las ventajas del mobiliario sostenible es que fomenta la reutilización de los mismos, así como el reciclaje de los materiales con los que son fabricados.
- El ahorro es un elemento fundamental: Al no tener que comprar muebles nuevos, gastarás lo mínimo en decoración. Incluso si decides optar por adquirirlos de primera mano, supondría un importante ahorro a largo plazo, ya que son mucho más duraderos por estar fabricados con materiales 100% naturales.
Claves para una decoración sostenible en cada estancia del hogar
Te proponemos algunas ideas de decoración sostenible para que puedas aplicarlas en cada estancia de tu hogar:
Decoración sostenible en el salón
El salón es una de las estancias en las que más puedes utilizar tu imaginación siguiendo las directrices de la decoración sostenible. Por ejemplo, utilizando materiales reciclados y evitando tejidos sintéticos (es muy habitual crear textiles a partir de botellas de plástico recicladas).
Apuesta por tejidos y fibras naturales como la lana, el lino, el algodón o el yute. Sus principales beneficios son la transpiración, el aislamiento térmico y las propiedades higiénicas.
En cuanto a la decoración como tal, puedes crear artesanalmente tus propias figuras, jarrones, etc. Una buena selección de piezas únicas hace que cualquier espacio resulte auténtico y original.
Decoración sostenible en la cocina
En la cocina también puedes apostar por materiales sostenibles como la madera. Asegúrate de elegir propuestas con un bajo impacto medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida y sobre todo fíjate en la durabilidad y calidad de los mismos.
Sigue un diseño de estilo atemporal del que no te canses por muchos años que pasen. Elige materiales especialmente resistentes en zonas como la encimera o el salpicadero (piedras naturales o porcelánicas, por ejemplo).
Decoración sostenible en el baño
Para el baño puedes incluir elementos que te ayuden a no despilfarrar agua, como grifería con sensor o con temporizador. Debido a sus características, dichas llaves suelen cerrar de forma automática, mermando de manera considerable el gasto de agua.
Procura que el mobiliario y otros elementos decorativos dentro de esta estancia realmente sean sostenibles: puedes incluir elementos con motivos florales para darle un toque silvestre a la estancia o utilizar materiales como la piedra, el mármol o el bambú.
Decoración sostenible en el dormitorio
El dormitorio es el área más íntima de cualquier hogar y como tal debe impregnarse del estilo y gusto de los dueños.
Sírvete de alfombras que, además de decorar, aporten confort y delimiten espacios. Además, estos elementos actúan perfectamente de aislantes térmicos y ayudan a minimizar los ruidos.
Con tus cortinas de materiales sostenibles puedes modular la entrada de luz por las ventanas, disminuyendo así algún que otro grado de calor en verano y conteniendo posibles filtraciones de frío en invierno.
Utiliza la vegetación como base de tu decoración: las plantas son elementos naturales que darán calidez a tu habitación. También puedes usarlas en forma de pintura o decoración de pared.