Una de las peculiaridades de Italia reside en la riqueza de sus zonas de interior. De hecho, hay muchos pueblos y ciudades que poco a poco empiezan a redescubrirse. Sin embargo, también hay muchos pueblos abandonados. Según el ISTAT, el Instituto Nacional de Estadística de Italia, hay más de 1.000 en todo el país. Entre ellos, hay varios que tienen un encanto inigualable, ya que todo ha permanecido inalterado desde su abandono. A continuación, descubrimos cuáles son algunos de los pueblos fantasma que hay que visitar en Italia.
Toiano, Toscana
En la provincia de Pisa se encuentra Toiano, un pueblo fantasma muy característico. Este pueblo medieval, ahora (casi) deshabitado, ofrece una visión única del pasado rural de la región, con sus casas de piedra que se alzan silenciosas entre los campos. Toiano fue abandonado tanto por las escasas perspectivas de trabajo como por su problemático terreno, con riesgo de derrumbes.
El pueblo lleva deshabitado cerca de medio siglo, por lo que, si se pasea por él, aún se pueden ver en las casas los muebles y enseres de la época. Desde el mirador, también se pueden ver otros pueblos como Volterra y San Miniato.
Si quieres descubrir la ciudad fantasma y la hermosa campiña toscana, Rentalia tiene las casas de vacaciones más cercanas a Toiano para que reserves un fin de semana en la naturaleza.
Scoppio, Umbría
En la provincia de Terni, en los Montes Martanos para ser más exactos, Scoppio es uno de los destinos más fascinantes para los amantes de los pueblos fantasma. Este pueblo, que quedó deshabitado en la década de 1950, contaba con unas 25 familias. Sin embargo, varios terremotos convencieron a los pocos núcleos que quedaban para marcharse.
Aquí se encuentra la iglesia románica de San Michele Arcangelo, que data aproximadamente del siglo XI y aún conserva sus frescos. Las casas, por su parte, siguen en pie desde la fecha de su abandono, conservando en algunos casos utensilios cotidianos abandonados.
A pesar de que el pueblo de Scoppio está deshabitado, esta zona entre Umbría, Lacio y Toscana tiene mucho que mostrar. Para explorar mejor la zona es recomendable buscar casas de vacaciones en el entorno.
Monterano Antica, Lacio
Monterano Antica es quizá uno de los pueblos abandonados más conocidos. Se encuentra cerca de Canale Monterano, justo al norte del lago de Bracciano. Su historia es antigua, pues fue habitado por etruscos y romanos. En la época lombarda, se convirtió en un punto de referencia para la zona, hasta que pasó a ser un lugar gobernado por el papado. La ciudad fue abandonada a finales del siglo XVIII tras una invasión de las tropas francesas y una epidemia de malaria.
Este antiguo pueblo se presenta como un museo al aire libre donde se puede pasear entre las ruinas. Entre las cosas que no hay que perderse, destacan el castillo medieval y el convento de San Bonaventura. Monterano Antica es conocida porque fue el escenario ideal para muchas películas italianas e internacionales, como fue el caso de Ben-Hur, El Evangelio según San Mateo o El marqués del Grillo.
El pueblo que ha «sustituido» a Monterano Antica se encuentra no lejos del lago de Bracciano. Por tanto, alojarse en Canale Monterano es una excelente idea para descubrir la ciudad fantasma, pero también los bellos alrededores.
Noto Antica, Sicilia
Noto Antica, en Sicilia, cuenta con una historia bastante peculiar. La ciudad fue abandonada hace más de tres siglos, cuando el terremoto de 1693 casi la arrasó. La ciudad fue reconstruida a pocos kilómetros de distancia, por lo que Noto Antica sigue siendo un testimonio medieval muy interesante.
Una visita a este pueblo se convierte en una aventura arqueológica, y entre las cosas que hay que ver están la Porta della Montagna, la entrada a la ciudad, las ruinas del Castillo, que datan del siglo XI, y los restos de varias iglesias y palacios nobiliarios. Parte de la experiencia consiste también, por supuesto, en descubrir las cosas que ver en Noto, así entenderás cómo de la decadencia de una ciudad nace otra.
La ciudad no necesita demasiada presentación, ya que es una de las perlas del barroco siciliano. Si buscas alojamiento en la zona, descubre con Rentalia las casas de vacaciones en Noto.
Monteruga, Apulia
En Salento, Monteruga es uno de los pueblos fantasma más fascinantes de Apulia. El pueblo se fundó durante la época fascista para los trabajadores de los campos adyacentes. Cuando los cultivos se despoblaron, el pueblo recién construido corrió la misma suerte.
Monteruga se encuentra en la carretera que va de San Pancrazio Salentino al mar y, si se tiene cuidado, se puede pasear por las callejuelas abandonadas. En concreto, aquí encontrarás una iglesia, una pista de bochas, instalaciones como cuarteles y escuelas, pero también lo que en su día fueron las casas de los campesinos.
El Salento se compone de lugares junto al mar, pero también de pequeñas perlas escondidas tierra adentro. Si buscas casas de vacaciones en Salento, las alternativas en el mercado son muchas y variadas.
Castelnuovo di Auditore, Marcas
En Le Marche, una región rica en historia, se encuentra el pueblo de Castelnuovo di Auditore, antaño una floreciente aldea rural y hoy despoblada. El abandono fue lo suficientemente gradual como para que en la década de 1950 aún vivieran aquí 600 habitantes. El ambiente que se respira paseando por sus estrechas calles es muy sugerente y entre la vegetación aún se pueden ver antiguas murallas e iglesias.
Todavía se puede conocer la iglesia de San Biagio, aunque no se puede visitar por su estado actual. Además, algunas de las casas han sido renovadas, pero el resto se encuentra en estado de abandono. Para llegar hasta aquí, es necesario adentrarse en el interior de Urbino hasta el pueblo de Tavoleto, en la frontera con Emilia-Romaña, y luego seguir una pequeña carretera hasta el pueblo.
El territorio a medio camino entre Las Marcas y Emilia-Romaña es un lugar estratégico para descubrir estas zonas del centro de Italia. En particular, cerca del pueblo abandonado encontrarás algunas casas de vacaciones en Auditore.