Casi toda España ha disfrutado ya de vacaciones y les ha tocado volver a trabajar. Y desde luego, eso es duro pero es indiscutible que si tu lugar de trabajo está en un entorno natural, por ejemplo, en un bosque, rodeado de árboles, la cosa cambia. Porque trabajarás igual o mejor, corregimos, trabajarás seguramente mejor que si tus vistas son a una jungla de cemento en la ciudad.
Es lo que piensan en la empresa californiana Denizen que ha creado los denominados Archetype Smartpod, unos prefabricados cuyas estructuras de madera se han impreso en 3D. Son unos habitáculos de diez metros cuadrados cuyo interior está amueblado con lo indispensable para trabajar: una mesa, un sillón, una pizarra blanca para anotar ideas, aire acondicionado, calefacción, múltiples puertos Usb, una pantalla, una webcam… En definitivo, todo lo necesario para que trabajes cómodamente delante de un ventanal maravilloso a la naturaleza (el ventanal representa un tercio de la estructura y cuenta con una película opaca para asegurar unos mínimos de intimidad). Además cada día se les suministra café y té recién hecho por restaurantes cercanos con los que Denizen tiene acuerdos.
La cápsula está ideada para una única persona, con espacio suficiente para que pueda moverse cómodamente y promete ser un espacio donde puedas trabajar de forma más creativa y con mayor concentración.
Eso sí, estos espacios de trabajo no se venden para el particular, de momento los han puesto en alquiler para empresas y colectividades a través de un sistema de suscripción. Las empresas pueden alquilarlos como una forma de ahorrar en costes fijos mientras que ofrecen un espacio para trabajar bien singular y totalmente atípico. Ya se están alquilando en algunas localizaciones para este verano y prometen tener nuevos emplazamientos para el año que viene.
Puedes ver cómo son estos habitáculos en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=G8_Pt7RQGR0