La directora del Museo Picasso de París, Cécile Debray, ha afirmado este miércoles 5 de julio que lo «problemático» en torno a la figura del pintor malagueño es «la manera en que se ha escrito la historia» en torno a su figura, principalmente por «hombres».
«Hablo mucho con mis estudiantes para decirles que lo que es problemático es la manera en que se escriben los textos. Los hombres han escrito la historia de Picasso con una visión exagerada sobre su potencia masculina y creo que es a ellos, a los jóvenes, a los que les toca reescribir la historia», ha señalado en una entrevista con Europa Press la historiadora de arte.
Debray ha impartido la ponencia ‘Picasso y los géneros de la pintura’ en el Museo del Prado en el marco de los Cursos de Verano de la UCM. A su conclusión, ha abordado algunos temas relativos al artista, como por ejemplo la ‘cancelación’ reclamada desde algunos sectores debido a la vida personal de Picasso.
«Este debate tiene que ver con el lugar muy dominante que ocupó en su momento, en su relación con las mujeres, su lugar dentro de la historia de la arte y su lugar en el poder y el mercado. Es más bien este aspecto el que se pone en tela de juicio, hay debates sobre esto y me parece algo positivo», ha remarcado.
Debray reconoce que a veces se genera «un poco de violencia en las redes sociales», si bien considera que es «una minoría» y no tiene por ejemplo impacto en las visitas que recibe su museo. «En cambio, nos llama la atención y nos hace repensar la manera de trabajar sobre la figura de Picasso», ha indicado.
En cualquier caso, desde su museo se «intenta evitar» dejar de mostrar cualquier faceta de Picasso. «Picasso es nuestra misión y creo que lo relevante es no privarse de una de las obras más importantes de la historia del arte», ha zanjado.
La conservadora ha recordado que en Francia hay unas diez exposiciones previstas sobre Picasso que terminarán en el otoño y, hasta el momento, la recepción del público está «siendo muy positiva». Precisamente, Debray cree que parte de este éxito en el país galo está viniendo de tratar de mostrar las distintas perspectivas de Picasso y «no evitar la polémica».
Preguntada al respecto de sí cree que el ‘Guernica’ debería estar alojado en el Museo del Prado, afirma que se trata de «un tema institucional español» y evita pronunciarse. «De todas formas, ya me parece muy bien de por sí que el Guernica volviese a España», ha comentado con humor.
Tampoco echa de menos más obras del pintor malagueño en esta pinacoteca española –«creo que no es necesario estar en todo», ha matizado– y recuerda que esta celebración picassiana se ha hecho en colaboración con muchas instituciones diversas.
En su intervención, Debray ha viajado por la trayectoria pictórica de Picasso, «uno de los pintores que más ha aportado al compromiso político pero que también se acercó al desnudo con cierta obsesión». Ingres, Degas, Matisse o Derain son algunas de las influencias que se pueden observar viendo algunos de los cuadros más representativos del autor que «llegó a crear un género nuevo: el del pintor frente a la modelo».