El otoño nos ofrece varias posibilidades para una escapada de fin de semana y nada mejor que aderezarla con un buen vino . Las rutas de enoturismo te permitirán descubrir nuevos lugares, rincones, olores y sabores .
Combina una ruta de enoturismo con una escapada gastronómica junto con una casa rural y tendrás el maridaje perfecto para un viaje de toda la familia.
Hemos seleccionado para ti varias rutas enoturísticas y casas rurales para que sólo tengas que preocuparte de afinar tu olfato y tu paladar a la hora de hacer una cata de vinos:
1. Ruta del Vino de la Ribeira Sacra Vista de viñedos de la Ribeira Sacra / flickr.com/photos/qiq
La Ribeira Sacra se extiende a ambos lados del río Sil , entre el norte de Ourense y el sur de Lugo . Se llama así por la cantidad de monasterios y ermitas que se fundaron en la zona desde el s. VI. Es el lugar perfecto si quieres desconectar, relajarte y rendirte ante la increíble belleza de los cañones del Sil.
Los viñedos de esta Denominación de Origen se encuentran en bancales situados en agrestes montañas , con pendientes que pueden llegar al 40%, con la dificultad que conlleva la recogida ya que en muchos sitios solo se puede acceder desde el río. Por estas condiciones adversas se le llama viticultura heroica a la vendimia que se realiza en esta zona.
Estos bancales expuestos al sol conservan el calor para que las heladas nocturnas no afecten a la uva. Por lo peculiar de sus viñas, muchas bodegas ofrecen un paseo en barco a la vez que te informan de la historia y curiosidades de la zona, todo adornado con una buena cata de alguno de sus increíbles vinos.
2. Ruta del Vino Tierras de Arezzo Viñedos de las Tierras de Arezzo / flickr.com/photos/drxeno
Arezzo es la provincia más interior de la Toscana, la región italiana donde el vino no es sólo una bebida, sino parte de la cultura .
Arezzo es una de las zonas de producción del vino Chianti , uno de los tintos italianos más prestigiosos del mundo que se realiza con la uva «Sangiovese». Concretamente en la zona de Arezzo se produce la variedad «Colli Aretini» . No dudes en probarlo en alguna de sus bodegas, donde podrás disfrutar riquísimos maridajes con quesos y aceites.
Si te apasiona la película «La Vida es Bella» podrás conocer varias de sus localizaciones de rodaje en la ciudad de Arezzo.
3. Ruta del Vino de Lleida – Costers del Segre Viñedos de Castilló d’Encús / Wikimedia commons
Costers del Segre es una Denominación de Origen que, desde 1986, trata de velar por esta tradición vitivinícola y garantizar la excelente calidad de sus vinos . Es una D.O. que adoptó desde el principio técnicas californianas de vinificación y a día de hoy la componen 36 bodegas para un total de 4.000 hectáreas de viñedos .
Son bodegas que se extienden desde Sort, al norte de Lleida casi llegando a Andorra, hasta cerca de Montblanc, municipio situado en la provincia de Tarragona. El nexo de unión es la cuenca media del río Segre , y el desnivel natural del río también hace que esta Denominación de Origen tenga viñas situadas entre los 1.100 y los 200 metros de altitud .
Entre sus vinos destacan sus característicos espumosos de calidad y sus peculiares vinos de licor , resultantes de la riqueza en azúcar de sus cosechas.
4. Ruta del Vino de la Península de Setúbal Bodegas de Jose Maria da Fonseca / flickr.com/photos/pedrosimoes7
A pesar de que sus vinos no reciben la atención de los de Oporto, Setúbal es una región con una fuerte y antigua tradición vitícola. De hecho fenicios, romanos y árabes ya cultivaron viñas en esta zona. La península de Setúbal es una región amplia en biodiversidad , de hecho la mayor producción de uva se extiende, por un lado, por la Sierra de Arrábida y, por otro, por viñedos más próximos a la costa.
Famosa por la producción del Moscatel de Setúbal, cuya Denominación de Origen nace en 1907, esta región destaca también por la producción de vinos de elevada calidad , predominando la variedad «Castelão», popularizada como «Periquita» por ser el nombre del vino de mesa portugués más antiguo.
Para disfrutar del vino de Setúbal, uno de los más antiguos y famosos a nivel mundial, te recomendamos la bodega José Maria da Fonseca.
5. Ruta del Vino de Utiel-Requena Visitantes conociendo viñedos de Utiel-Requena / utielrequena.org
La zona oeste de la provincia de Valencia cuenta con tradición vinícola desde el s. VII a.C. y se puede considerar que la cultura vinícola de Utiel-Requena está vinculada a la llegada del vino a la Península Ibérica . A día de hoy es el viñedo más extenso de la Comunidad Valenciana con alrededor de 100 bodegas y una Denominación de Origen desde 1932.
Las características de la zona, a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros, unido a las fuertes oscilaciones térmicas y la escasez de lluvias, aportan una rápida maduración de la uva y elevada acidez. Pero si algo define a los caldos de la Ruta del Vino de Utiel-Requena es la sobresaliente relación calidad-precio con una calidad fuera de dudas.