El coreógrafo Juan Carlos Lérida lleva la vanguardia flamenca de ‘Doce’ a los Teatros del Canal, una obra que es la quinta parte de las seis que componen ‘La liturgia de las horas’, un proyecto de baile y música de doce horas sobre el viacrucis de Cristo.
Se abordan las últimas horas vividas por Jesucristo, desde la celebración de la Santa Cena hasta la Resurrección. Un proyecto de doce horas que pudo verse completo el pasado año. La Sala Negra de Teatros del Canal exhibirá este estreno en la Comunidad de Madrid, con una duración de noventa minutos, del 15 al 18 de diciembre.
Lérida es uno de los coreógrafos situados a la vanguardia del flamenco actual. Inició su trabajo con ‘La liturgia de las horas’ en 2018 y lo completó dos años después. En la pieza de danza y música que presenta en Teatros del Canal convoca a 12 artistas para realizar un encuentro de celebración y extenuación que evoca el sacrificio como una ceremonia de expiación.
La obra se apoya en los fundamentos y poéticas del denominado «flamenco empírico», metodología desarrollada por Juan Carlos Lérida a través de la repetición y deconstrucción de las bases técnicas y expresivas del flamenco con una mirada crítica sobre su construcción social, política y cultural.
La crítica ha destacado la experiencia escénica visceral de la propuesta de Lérida, que ha ganado este año, por la obra completa de La liturgia de las horas el premio de la crítica de Barcelona al mejor espectáculo nacional de danza y el de bailarín para su creador.