El mercado residencial de lujo en Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el nuevo lugar de peregrinaje para los más ricos del planeta. En Dubái, el segmento de viviendas de alto ‘standing’ asociados a marcas de lujo como Four Seasons, Bulgari o Cavalli se ha disparado en el último año. Recientemente se ha cerrado la venta de un apartamento bajo la firma Baccarat por 203,1 millones de dirhams, unos 50,8 millones de euros.
Las ventas de este tipo de propiedades están en auge en Dubái, que se ha convertido en la capital mundial de las llamadas ‘branded residences’, o residencia de marca, mientras los inversores extranjeros siguen comprando estas casas de ultralujo.
En estos días, un comprador desconocido ha cerrado un acuerdo por un piso de cinco habitaciones de la famosa marca francesa de productos de cristal de alta gama Baccarat que aún está sin construir. Suponen unos 37.700 euros/m2, el precio por metro cuadrado más alto pagado por una vivienda sobre plano en Dubái, según Luxhabitat Sotheby’s International Realty.
Y rompe un récord establecido hace apenas unos meses, en febrero, cuando otro apartamento de cinco habitaciones se vendió por 160,3 millones de dirhams, unos 40 millones de euros, alrededor de 37.000 euros/m2, en el Faro de Bulgari, según los registros oficiales. La torre de Bulgari se construirá en una isla artificial con forma de caballito de mar cerca del hotel y resort de la famosa marca de joyería.
El ‘prime real estate’ se ha disparado en Dubái a medida que los ricos se hicieron más ricos durante la pandemia y los millonarios rusos buscaron refugio para su dinero tras la invasión a Ucrania. Las propiedades inmobiliarias de lujo han crecido un 89% a cierre de año con respecto al año anterior, una rápida recuperación tras un periodo de caídas entre 2014 y 2020.
El mercado ha subido tan rápido que ha sorprendido a muchos con la guardia baja. Las villas en el proyecto de Four Seasons Residences en la ciudad emiratí, y que se vendieron sobre plano por alrededor de 40 millones de dirhams en 2021, unos 10 millones de euros, ahora valen alrededor de 100 millones de dirhams, es decir más de 25 millones de euros.
Según Knight Frank, el valor de estos ‘branded apartaments’ en Dubái ha supuesto un récord de 25.300 millones de dírhams en 2022, más de 6.300 millones de euros, lo que representa casi una quinta parte del valor de todas las compras de pisos en la ciudad.
A los promotores les gusta asociarse con marcas de lujo porque pueden vender las viviendas un 30 % más caras que una propiedad sin marca, en función de la región, según Bloomberg. Por lo general, a esa marca de lujo se le paga una comisión por cada venta y una tarifa fija anual.
Mientras tanto, los compradores pueden ser fanáticos de la marca, disfrutan de un mayor nivel de comodidades que a menudo eclipsan las nuevas promociones sin marca, y tienen la seguridad de un nombre en el que pueden confiar, especialmente importante para las ventas sobre plano en la construcción o para aquellos compradores que compran desde el extranjero. Las residencias también suelen venir completamente amuebladas.
Dubái superó recientemente al sur de Florida para convertirse en el lugar con más proyectos de ‘branded residences’ en el mundo. Ahora hay casi 50 de proyectos relacionados con marcas de lujo en Dubái, junto a otras más anunciadas y programadas para construirse a partir de 2030, según un informe de Savills.
La zona conocida como Dubai Creek está emergiendo como el principal punto para estos proyectos, como el complejo de apartamentos y viviendas adosadas Four Seasons, de 28 unidades y entregado a los residentes hace unas semanas. Se habla que uno de sus nuevos propietarios es el tenista suizo Roger Federer.
Los residentes pueden utilizar las instalaciones del ‘resort’ Four Seasons. Cuenta con unos 40 empleados que brindan servicios de limpieza, seguridad, conserjería y otros servicios, como el abastecimiento y la planificación de eventos. Las Residencias Baccarat están más cercan del centro de Dubái, pero según Luxhabitat Sotheby’s, los compradores sobre plano ya se han hecho con la mitad de los 49 apartamentos disponibles.
“La gente que viene del extranjero, especialmente europea, busca calidad, busca privacidad y busca servicios”, añade George Azar, director ejecutivo de Luxhabitat Sotheby’s. “No puedo nombrarlos, pero puedes imaginarlo, desde jefes de estado a los mejores pilotos de Fórmula 1”.
“Estas propiedades no vienen sin riesgos. El nombre de la marca podría eliminarse, aunque es raro”, agrega Scott Antel, fundador de Scotts FZ, una asesoría legal para establecimientos hoteleros boutique. “Hay varias razones por las que podría suceder: una comunidad de propietarios podría decidir que las tarifas de gestión son demasiado caras. El edificio no se mantiene con la calidad suficiente, o se vende el hotel adjunto a la parte residencial. O, según el contrato, el desarrollador podría cambiar de marca antes de que se entreguen los apartamentos”, añade el experto inmobiliario.
Un ejemplo podría ser lo que pasó en 2016 en Nueva York, cuando los residentes de un edificio en el Upper West Side votaron para eliminar del inmueble el nombre de Trump.
Ninguno de estos riesgos parece estar disuadiendo a los inversores, que están comprando, y ya están revendiendo algunas casas, a medida que salen nuevos planeamientos. Hay unidades en la residencia Four Seasons que ya se han vuelto a vender. Y es que ya están trabajando en otras villas de Four Seasons para el centro financiero de la ciudad.
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