Motor

E-Tech 4X4 300 CV: los retos de un superhíbrido fabricado en España

Renault, ha aprovechado su experiencia en vehículos eléctricos, para desarrollar la innovadora tecnología híbrida enchufable E-Tech 4×4. Basado en la motorización E-Tech full hybrid de 200 CV, su desarrollo ha implicado una serie de cambios profundos. El proyecto, también se ha beneficiado del apoyo entusiasta y apasionado de diferentes expertos en ingeniería, incluyendo varios talentos españoles.

En el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, es donde tuvo lugar la presentación de Rafale E-Tech full hybrid 200 CV. Luca de Meo, CEO de Renault Group, presenta al nuevo buque insignia de la marca con estas palabras: ”Con Rafale volvemos a conectar a Renault con uno de sus viejos sueños, que era demostrar que la marca también es capaz de ganar altura, e incluso de codearse con lo más alto del mercado.”

Esta enigmática declaración se ha hecho realidad en noviembre de 2024, cuando la prensa internacional puso a prueba la versión de altas prestaciones de Rafale denominada E-Tech 4×4 300 CV.

La vocación de Renault Rafale es claram ya que materializa la ambición de posicionar los productos de la marca en los segmentos superiores del mercado, certificando su excelencia tecnológica. Para demostrar esto último, Luca de Meo habla de una cifra psicológica que hay que alcanzar: 300 CV. Esta es precisamente la potencia del motor diseñado para Rafale E-Tech 4×4 300 CV.

Para los ingenieros, era obvio que esta versión de alto rendimiento de Rafale debía tomar como base la tecnología E-Tech full hybrid, llevándola a nuevas cotas de excelencia. Para ello, afrontaron una serie de desafíos.

Bajo el capó de Renault Rafale, el motor E-Tech 4×4 300 CV ha respondido así a las expectativas, pues lleva aún más lejos la excelencia del sistema E-Tech en términos de dinamismo, deportividad y eficiencia.

 

 

 

Wenceslao Pérez Gómez

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