Las estadísticas de riqueza de los hogares revelan qué ciudadanos están acumulando el mayor nivel de dinero y activos en todo el mundo. La imagen utiliza datos del Informe anual de riqueza global de Credit Suisse para desglosar las estimaciones más recientes sobre la riqueza de los hogares por país. Como demuestra la tabla, la riqueza de los hogares está lejos de estar distribuida equitativamente.
Gran parte de la riqueza mundial se concentra en las economías más grandes. Medidas como el PIB se usan regularmente para comprender la riqueza y el tamaño de la economía. Es muy útil observar la producción económica anualmente, pero también hay otras métricas a considerar al evaluar la riqueza de una nación, como la riqueza de los hogares.
China y EEUU cuentan con los hogares más ricos, donde también aparece España
La combinación de los hogares de China (18,4%) y EEUU (31,5%) constituyen la mitad de toda la riqueza personal en el mundo. Esto difiere ligeramente del uso del PIB como medida, donde EEUU y China representan el 24% y el 19% de la economía mundial en términos nominales, respectivamente.
Actualmente, solo 10 países representan algo más del 75% de la riqueza total de los hogares. Junto a estos dos gigantes están Japón (5,5%), Alemania (3,8%), Reino Unido y Francia (ambos con el 3,5%), India (3,1%), Canadá (2,7%), Italia (2,5%) Australia (2,3%).
Por detrás se unen Corea del Sur (2,2%), España (1,8%), Taiwán (1,3%), Países Bajos (1,2%) y Suiza (1,1%), frente al 15,6% del resto del mundo.
Uno de los mayores cambios de los últimos años es el aumento de la riqueza en China. Hace una década, se estimaba que los hogares chinos poseían solo el 9% de la riqueza mundial. En solo una década, la participación de Europa en la riqueza de los hogares se redujo en ocho puntos porcentuales, lo que se debe, en parte, al impulso económico de China. Las regiones de África, Sudamérica, Oceanía y Oriente Medio juntas representan solo alrededor del 11 % de la riqueza total de los hogares del mundo.