,

El hotel modular en Turquía levantado sobre el mosaico de suelo más grande del mundo

La construcción de un hotel de cinco estrellas en la ciudad de Antioquía, al sur de Turquía, desveló durante sus excavaciones un hallazgo impresionante en esta ciudad milenaria, por la que han pasado una docena de civilizaciones. El mayor mosaico de suelo jamás encontrado cuenta con unas ruinas de más de 3.000 m2 que las autoridades turcas no tardaron en preservar. Para seguir con el proyecto hotelero, se transformó en un hotel-museo singular de 34.000 m2, levantado sobre pilares y formado por contenedores modulares prefabricados, montados sobre el yacimiento: el Museum Hotel Antakya.

Descubiertos en 2009, cuando se comenzó a excavar para colocar los cimientos de un hotel de lujo, la Junta de Protección de Bienes Nacionales y Culturales de Turquía decidió paralizar las obras hasta conocer la magnitud del descubrimiento. Además del mosaico se han encontrados restos de artefactos pertenecientes a 13 civilizaciones diferentes.

Descartado el establecimiento de cinco estrellas común, se encargó al estudio turco Emre Arolat Architecture (EAA) el diseño de un proyecto que aunara el yacimiento con el desarrollo urbanístico de la ciudad. Por lo que diseñaron un hotel modular levantado sobre columnas de acero para no perturbar los restos arqueológicos.

Sin duda un proyecto singular. Se colocaron 66 pilares para empezar a colocar los módulos prefabricados para las 200 habitaciones, el vestíbulo, el gimnasio y hasta una sala de conferencias. En el tejado se encuentra la piscina, y el salón de bailes. Todo el hotel se levanta a más 10 metros de altura del yacimiento. Las habitaciones están a más de 25 metros de altura.

El techo del hotel cuenta con una gran abertura acristalada que permite que la luz natural penetre a través del edificio hasta los restos, mientras que desde el suelo del hall se pueden observar todas las ruinas de cerca sin tocarlas en ningún momento. El diseño también ha garantizado que se mantenga una conexión visual con las ruinas en cada nivel. Se puede reservar habitaciones desde 100 euros la noche.