El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ofrece una nueva aproximación a su colección en la exposición ‘Colección Macba. Preludio. Intención poética’, que reúne 88 libros de artista y 127 obras de un centenar de creadores, y ha anunciado que en 2023 contará con muestras monográficas dedicadas a Bouchra Khalili, Nancy Holt, Laura Lima y Daniel Steegmann.
En rueda de prensa, la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, ha explicado este martes que una treintena de las obras que se exponen en esta nueva mirada a la colección han sido adquiridas este año –ya sea adquiridas por la Fundación Macba o procedentes de las colecciones de la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona–, y ha afirmado: «Las exposiciones no son cosas que suceden en los museos, sino que les suceden a los museos».
‘Colección Macba. Preludio. Intención poética’ –que se podrá disfrutar ya en los cinco días de puertas abiertas del museo desde este miércoles al domingo– incluirá piezas como ‘Updated’ de Pep Duran, ‘I want a president’ de Zoe Leonard, ‘Procesión de 8’ de Amalia Pica y ‘Ayuda humanitaria’ de Núria Güell, y una propuesta singular será ‘Una pared’ de Luz Broto, que atravesará el Edifici Meier del museo.
Esta muestra de la Colección Macba sustituirá cada seis meses algunas de las piezas expuestas, transformando la narración inicial, y será una exposición viva hasta la próxima presentación de la colección a finales de 2024.
EXPOSICIONES TEMPORALES
Dyangani Ose también ha enumerado el programa de exposiciones temporales para 2023, que contará a partir de febrero con el artista marroquí Bouchra Khalili, quien ya expuso en el Macba en 2015 y que en esta muestra reúne sus proyectos de los últimos diez años, incluyendo películas, vídeos, instalaciones, fotografías y material documental, y el estreno europeo de la videoinstalación ‘The circle’.
La siguiente exposición monográfica será la dedicada a la brasileña Laura Mina, artista interesada en las relaciones sociales y en la forma en que los comportamientos humanos alteran la percepción de lo cotidiano.
En verano, ‘Nancy Holt. Inside outside’ mostrará una selección de obras que abarcan desde 1966 a 1992 de Holt (1938-2014), incluyendo cine, vídeo, fotografía, poesía concreta, obras de audio, escultura e instalaciones del tamaño de una habitación, así como dibujos y documentación ‘land art’ de la artista.
El Macba también contará con el proyecto ‘Corpus infinitum’, de Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman, y con el que se podrá ver en otoño de ‘Lydia Ourahame, basados en acontecimientos de su propio entorno y en objetos con una gran carga social.
El museo dedicará la primera exposición retrospectiva en España a Daniel Steegmann Mangrané, artista nacido en Barcelona en 1977 y establecido en Río de Janeiro desde hace 15 años, que reunirá sus trabajos realizados desde finales de los años 90.
El Macba también tendrá en 2023 con la exposición de pequeño formato ‘Revista Visual’, que pondrá su foco en la revista ‘Visual’, y el inicio del proyecto de investigación ‘Creación colectiva’, a cargo de Dyangani Ose y la nueva directora de conservación del centro, María Berríos.
Dyangani Ose también ha explicado que el próximo año «germinará» el Jardín Ambulante, con una zona en el Convent dels Àngels abierta a las propuestas de mejora, y en marzo se retomará el Programa de Estudios Independientes (PEI), que se focalizará en las prácticas descoloniales.
PRESUPUESTO
El Macba cuenta con un presupuesto total para 2023 de 12.831.366 euros, de los que 10.981.44 proceden de las administraciones públicas que conforman el Consorci Macba y 1.849.922 euros previstos de ingresos propios.
El museo ha tenido hasta el 30 de noviembre unos 210.000 visitantes, lo que supone superar la cifra de 2021, cuando fueron 194.541.