El Museo Casa Botines Gaudí de León ha incorporado en su pinacoteca cuatro obras del grupo El Paso procedentes de la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, y que llevan la firma de los artistas Antonio Saura, Manuel Viola y Pablo Serrano, precursores del vanguardismo en España en la mitad del siglo XX.
El coleccionista Fernando Fernán-Gómez ha firmado el documento de depósito y se le ha entregado el carné de Amigo del Museo. Además, los restauradores del Museo Casa Botines Gaudí han colgado las cuatro obras que forman parte del depósito para su exposición, ha informado el museo en un comunicado remitido a Europa Press.
Las obras pueden verse dentro del recorrido guiado y libre del Museo. Las pinturas son el paso previo de la exposición ‘El Paso. Signo de una época’ que llegará a León en septiembre. Esta exposición actualmente puede visitarse en la sala de exposiciones de La Encarnación en Zamora.
La corriente artística de El Paso se fundó en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde.
Más tarde, en 1958, se incorporaron el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX.