,

El Museo del Prado rechaza el traslado a Málaga del cuadro de ‘El fusilamiento de Torrijos’

El Museo Nacional del Padro ha rechazado la petición del Ayuntamiento para ceder el cuadro original de ‘El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga’ para que formase parte de una exposición temporal. La obra, pintada por Antonio Gisbert en 1888, se quedará en la pinacoteca madrileña por «razones de conservación».

Esta ha sido la respuesta que el Museo del Prado ha enviado al Consistorio, un escrito que la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha compartido en sus redes sociales, lamentando la negativa a esta petición.

«Lo hemos intentando por todos los medios pero el Museo del Prado rechaza exponer temporalmente el cuadro ‘El fusilamiento de Torrijos’ de Gisbert en Málaga por razones de conservación», ha escrito en un mensaje la edil, mostrando su decepción por un rechazo que ya ocurrió con la Lex Flavia, ha recordado.

La carta publicada por Losada fue remitida por el director del Museo del Prado de Madrid, Miguel Falomir, y fechada en el pasado 7 de febrero. En ella se dice que «habiendo sido sometida dicha petición a la consideración de la Comisión Permanente del Real Patronato, ésta, en su reunión del 1 de febrero, lamentablemente ha tenido que informar negativamente la misma por razones de conservación».

Pese a ello, la concejala de Cultura ha asegurado que el Consistorio se plantea «preparar algo» en el Museo del Patrimonio, «aunque sea con la réplica de ‘El fusilamiento de Torrijos’ que hay en el Ayuntamiento, porque refleja una parte vital de la historia de Málaga».