El hotel El Cosmico de Marfa, al sur de Texas (EEUU), será el primer complejo turístico del mundo construido con una impresora 3D. Desarrollado por los expertos en impresión 3D Icon y el estudio de arquitectura BIG, el hotel ocupará el lugar de lo que actualmente es un camping, para crear una idea revolucionaria en el campo de la construcción. El complejo incluirá, además de habitaciones, servicios, zonas de bienestar, un restaurante y una piscina infinita que lo convertirán en un lugar de primera clase.
La estructura, que recuerda un paisaje de Oriente Medio, perfectamente enclavado en el desierto de Texas con su color arena, ocupa 24 hectáreas e incluye estructuras circulares con techos que dejan el cielo a la vista, para dar la sensación de dormir bajo las estrellas.
El complejo incluye, como ya se ha dicho, zonas de descanso y refresco, así como casas de dos, tres o cuatro dormitorios. La tecnología de impresión en 3D lleva la técnica de construcción a otro nivel, con tiempos y costes reducidos. El próximo proyecto de Icon será para la NASA: un alojamiento para Marte y la Luna.