España es un mar de contrastes que tiene opciones turísticas para todos los gustos. Para aquellos que prefieren el verde y la montaña, Asturias siempre ha sido uno de los lugares más atractivos gracias a su belleza, gastronomía y playas. Si estás planeando una escapada, este es el pueblo asturiano que debes visitar.
Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Torazo, es una encantadora parroquia situada en el concejo de Cabranes, en el corazón del Principado de Asturias.
Con una superficie de 8.36 kilómetros cuadrados, este pintoresco enclave es el hogar de 277 residentes según datos del INE de 2018. La parroquia se extiende a través de varios núcleos rurales, incluyendo Castiellu, Cervera, La Cotariella, Miangues, La Parte, Peñella, La Rebollada y el propio Torazo. Su reducida población y ubicación entre montañas y valles convierten a este pueblo asturiano en un oasis de paz y belleza, ideal para quienes buscan escapar del bullicio urbano y sumergirse en un entorno natural y tranquilo.
Encuentra alojamiento para una escapada rural en Torazo, Asturias
Arquitectura tradicional asturiana
La arquitectura de Torazo se caracteriza por sus casas de piedra y tejados de teja roja que se integran armoniosamente en el entorno rural. Pasear por sus calles empedradas es como dar un paseo en el tiempo donde cada esquina revela una nueva sorpresa, ya sea una antigua iglesia o una casa con hermosos detalles arquitectónicos.
En el pueblo se pueden descubrir varios hórreos, estructuras de madera elevadas sobre pilares de piedra típicas de la región asturiana. Estas construcciones, que se utilizaban antiguamente para almacenar cosechas y protegerlas de la humedad y los animales, son hoy en día un símbolo de la identidad cultural de Asturias.
Algunos de los edificios más emblemáticos que ver en Torazo son:
- La iglesia de San Martín el Real: Esta construcción del siglo XVII es el edificio más importante del pueblo. Destaca por su torre con el reloj y la imagen de su patrón, San Martín el Real.
- La capilla de la Sienra: Esta pequeña capilla del siglo XVIII está situada en el centro del pueblo. Es un ejemplo de la arquitectura religiosa tradicional asturiana.
- Casas de indianos: Viviendas construidas por aquellos que se fueron a hacer fortuna en América.
- Los hórreos: Torazo es conocido por sus hórreos y hay más de 20 en el pueblo, algunos de ellos muy antiguos.
Entorno natural privilegiado
Un lugar para los amantes de la gastronomía
La gastronomía desempeña un papel fundamental en Torazo, como en toda Asturias. La sidra, el queso cabrales, el embutido y los platos tradicionales como la fabada asturiana son algunos de los manjares que se pueden degustar en el pueblo. Los visitantes pueden probar estas delicias en las tabernas y restaurantes, donde la hospitalidad asturiana se manifiesta en toda su plenitud.
Algunos de los restaurantes más recomendados de Torazo son:
- Hostería de Torazo
- Parrilla Sena
- Los Llaureles Restaurante
Casas en venta en Torazo, un pueblo ideal para desconectar
Solo hace falta echar un vistazo a las viviendas en venta en Torazo para percibir la tradición arquitectónica asturiana y la magnificencia de los paisajes de este encantador pueblo.
Podemos encontrar chalets rústicos con amplios jardines como esta finca, cuyo precio de venta es de 850.000 euros.
Ubicada en una zona natural de gran belleza, esta propiedad consta de dos viviendas que suman 403 metros cuadrados construidos, seis dormitorios y cuatro baños, ideal para casa de vacaciones y familias numerosas. Además, dispone de una parcela de más de 119.000 metros cuadrados.
Esta casa destaca por su ubicación y su decoración rústica a la par que peculiar en la que predomina la madera y adornos típicos de las casas de indianos.
Además, si lo que buscas son casas de pueblo tradicionales asturianas para reformar, puedes encontrar en Torazo algunas a muy buen precio.
Por ejemplo, este chalet pareado se encuentra a la venta por 70.000 euros. Con una superficie de 163 metros cuadrados construidos, dispone de dos plantas y un huerto de 104 metros.