Placeres

El reloj RM 65-01 Automatic Split-Seconds Chronograph McLaren W1, inspirado en el nuevo McLaren W1

Richard Mille ha desvelado hoy el RM 65-01 McLaren Automatic Split-Seconds Chronograph W1, la cuarta creación surgida de su asociación con la empresa británica de supercoches de lujo y competición automovilística de élite McLaren.

El nuevo superdeportivo McLaren W1, que inspiró el RM 65-01, es el revolucionario sucesor de dos de los mejores superdeportivos de la historia -el McLaren F1 (1992) y el McLaren P1TM (2013)- y sitúa el legado de los coches «1» de McLaren en nuevas cotas en todos los aspectos de las prestaciones.

Las directrices para el RM 65-01 McLaren W1 exigían que el reloj reflejara las características vanguardistas y de altas prestaciones del coche en cuanto a su forma, materiales y funcionalidad, así como el «motor» que lo propulsa. Este desarrollo pone de relieve los valores compartidos que han dado vida a la asociación: superar los límites de las prestaciones, impulsados por la pasión y la conexión humana.

EL PROPULSOR DEFINITIVO PARA EL RELOJ DE CONDUCCIÓN DEFINITIVO

Richard Mille optó por equipar el RM 65-01 McLaren W1 con su movimiento de cronógrafo automático de más altas prestaciones, el RMAC4, que late a una velocidad de 5 Hz o 36.000 alternancias por hora.

Este elevado ritmo de oscilación permite al cronógrafo de precisión registrar tiempos transcurridos de hasta una décima de segundo, mientras que el embrague vertical del movimiento y las dos ruedas de seis columnas garantizan una activación precisa y ultrasuave del cronógrafo.

También en el tema de la velocidad, el movimiento del RM 65-01 McLaren W1 (que se asienta sobre gomas de montaje del chasis en lugar de estar sujeto por un anillo de caja convencional) cuenta con un sistema de «cuerda rápida» que permite recargar por completo la autonomía de 60 horas en poco tiempo mediante el pulsador especial de Quartz TPT® naranja.

Y, en consonancia con la filosofía de McLaren de «prestaciones en todas partes», que garantiza que el W1 sea el supercoche definitivo, el RM 65-01 McLaren W1 también es perfecto para el uso diario gracias tanto a la robustez integrada del movimiento de 480 piezas como a su rotor de geometría variable que puede ajustarse al estilo de vida del usuario. La visión a través del cristal permite apreciar plenamente el tratamiento electroplasmático gris de la placa base de titanio de grado 5, así como los puentes de titanio de grado 5 tratados con PVD negro y electroplasma gris.

CARROCERÍA BESPOKE – EL RM 65-01 McLAREN W1: UN RELOJ COMO NINGÚN OTRO

Al igual que el McLaren W1 está diseñado para ser el supercoche más avanzado de la marca hasta la fecha, el reloj que lo complementa es uno de los más complejos técnicamente de todas las «Máquinas de competición en la muñeca» de Richard Mille.

La caja de carbono TPT® de 43,84 x 49,94 x 16,19 mm del RM 65-01 McLaren W1 se inspira en las líneas del coche para envolver el movimiento automático de cronógrafo de precisión del reloj, al igual que la carrocería del W1 envuelve su motor y a sus ocupantes.

Al principio de la fase de desarrollo del W1, el equipo creativo de Richard Mille dirigido por Cécile Guenat, Directora Creativa y de Desarrollo, tuvo acceso exclusivo a las primeras maquetas de arcilla del W1 para inspirarse en su forma, y determinó que la visión del coche desde arriba sería el punto de partida.

El llamativo diseño del W1, construido en torno a la arquitectura «aero-cell» exclusiva de McLaren, dio lugar al bisel «doble» dentellado del RM 65-01 McLaren, que planteó uno de los mayores retos técnicos en la creación del reloj.

Inspirado en la forma compacta y musculosa del W1, su cintura alta y su puerta anédrica, el bisel Carbon TPT® se asienta sobre un segundo bisel de titanio de grado 5 satinado y pulido, haciendo gala de una avanzada ingeniería. Sus estrías revelan la caja de Carbon TPT®, añadiendo profundidad y enfatizando los contornos del reloj. Se necesitaron nueve meses de trabajo (durante los cuales se experimentó con ocho diseños de prototipos).

La parte superior del bisel tiene un grosor de apenas cinco décimas de milímetro en su punto más fino, lo que lo convierte en el bisel más plano que jamás haya fabricado Richard Mille.
La marca también ha desarrollado un nuevo diseño de esfera esqueletizada de titanio, basado en los patrones de las llantas de las ruedas de McLaren y que resalta sutilmente algunos detalles con colores que son sinónimos de la marca, evocando la sensación del salpicadero de un supercoche y, lo que es más importante, realzando la practicidad del uso del reloj.

DINÁMICA DE CONDUCCIÓN

Siendo un verdadero reloj para pilotos, el RM 65-01 McLaren W1 cuenta con la célebre corona «selectora de funciones», que funciona como un selector de transmisión al dar la opción de elegir entre tres posiciones diferentes W para «cuerda», D para «Fecha» o H para «Ajuste manual».

La corona, especialmente diseñada para el RM 65-01 McLaren W1 y basada en las nervaduras de los ejes de transmisión del W1, está fabricada en titanio de grado 5 con un revestimiento parcial de caucho de fácil agarre en color «papaya orange» de McLaren y una punta adornada con una «»Speedmark» de McLaren en papaya. Los detalles de las llantas también inspiraron la forma de los pulsadores del cronógrafo y del botón de cuerda rápida, todos ellos montados en marcos de titanio exquisitamente elaborados, basados en los rebajes de los asientos ligeros que se utilizan habitualmente en los supercoches McLaren.

Los ángulos aerodinámicos de las láminas y conductos que se encuentran en la cubierta del motor del W1 y los alerones de efecto suelo se reflejan en los patrones que se ven en la correa de caucho color papaya orange, mientras que al girar el reloj y mirar a través del fondo de la caja de cristal de zafiro se revela el mecanismo magníficamente acabado.

 

Wenceslao Pérez Gómez

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