Demostrando una vez más su apoyo y su compromiso con la tauromaquia a pesar de no ser un apasionado de la Fiesta Nacional como sí lo son otros miembros de la Familia Real como Don Juan Carlos o la Infanta Elena, el Rey Felipe ha presidido este domingo en Las Ventas la tradicional corrida de la Prensa que pone el broche de oro a la Feria de San Isidro en la plaza madrileña.
El Rey Felipe VI (55) y Doña Letizia ya están de regreso en Madrid tras su visita, este sábado, a la localidad granadina de Motril con motivo del Día de la Fuerzas Armadas, donde presidieron el acto central conmemorativa de la efeméride, que contó con la participación de militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Prueba de ello es que hace escasos minutos, el monarca se ha dejado ver, sin su esposa, y en compañía de Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APE), del maestro Paco Ojeda, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la mítica plaza de toros de Las Ventas de la capital madrileña.
Esta la segunda vez que Don Felipe preside el tradicional festejo de los periodistas como Rey de España. La anterior ocasión tuvo lugar en 2018, desde una barrera del Tendido 9. Diez años antes a esa fecha, en 2008, el monarca acudió al acto como Príncipe de Asturias, y entonces sí, del brazo de Doña Letizia, Asimismo, en 2004, once días antes de su enlace, la pareja acudió a la Plaza de Las Ventas para presenciar la corrida de Puerto de San Lorenzo.
Cabe destacar en este sentido, que Doña Letizia tiene aversión hacia la tauromaquia. Un sentimiento, que comparte con su suegra, la Reina Sofía (84) pese a que hayan sido varias las ocasiones en las que ha acompañado al Rey emérito, Juan Carlos I a sus citas taurinas antes de su traslado a Arabia Saudita. La última vez que la Reina pisó una plaza de toros fue en 2009. Tampoco sus hijas, la Princesa Leonor (17) y la Infanta Sofía (17), han pisado todavía ningún coloso, a diferencia de otros miembros de la familia con su misma edad, como Froilán (24), Victoria Federica (22), o la Infanta Elena (59), que son asiduos a este tipo de eventos.
Para la ocasión, Felipe ha lucido un traje de color gris, que ha combinado con una camisa blanca a rayas blancas y rosas, y con una corbata estampado a juego.
Las palabras de Emilio de Justo y Paco Ureña al Rey Felipe
Paco Ureña, de rosa y oro, y Emilio de Justo, de grana y oro, han brindado su primer toro al Rey Felipe VI en Las Ventas. Primero ha sido el murciano quien lo ha hecho con unas emotivas palabras en las que le ha agradecido al monarca su labor de apoyo a la tauromaquia y al resto de quehaceres de la monarquía; seguidas del lanzamiento de su montera, el sombrero tradicional de los toreros, tanto del espada como de los banderilleros, desde el siglo XIX. «Majestad le pido que no desfallezca en todo lo que España necesita. Va por usted».
Después, Emilio de Justo ha brindado también el primero de sus toros de Victorino Martín a Su Majestad: «Majestad es un honor para nosotros que nos honre por su presencia. Gracias por estar aquí y por engrandecer el toreo y la tauromaquia. Viva el rey y viva España», le dijo ha dicho.