El Teatro Real estrena ‘La Sonnambula’

El Teatro Real despide el año con el icono del belcantismo romántico, ‘La sonnambula’ del compositor Vincenzo Bellini, un reflejo de la sociedad machista del siglo XIX que sigue presente en la actualidad, según sus responsables. El coliseo madrileño ofrecerá 13 funciones de la nueva producción entre el 15 de diciembre y 6 de enero en coproducción con el Teatro Nacional de Tokio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo de Palermo.

La ópera de Bellini cuenta con libreto de Felice Romani, basado en el ballet-pantomima de ‘La sonnambule ou L’arrivée d’un nouveau seigneur’, de
Eugène Scribe. Se estructura sobre la base de dos sucesivas crisis de sonambulismo de la protagonista, Amina, la aldeana víctima de la enfermedad que debe luchar por su honor. Detrás de la trama se encuentra, como tantas veces, la obsesión del siglo XIX por la sexualidad femenina, tal y como señala el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

«Es algo que sigue pasando en España y tenemos el referente dentro y cercano, si no es a nosotras es a alguien muy cercano. Sabemos muy bien de lo que hablamos y, desgraciadamente, no hemos aprendido mucho desde hace 200 años. El nivel de femicidio y feminista es altísimo. Es simplemente tal y como trata la sociedad la sociedad y Elvino a Amina. Nos ha resultado más fácil porque los referentes los tenemos cercanos, en España o en Irán, si nos vamos más lejos. Lo tenemos en el telediario día a día. Por eso, lo tenemos más fácil porque sabemos cómo es la ansiedad de Amina de ser juzgada y de conseguir los patrones que la sociedad quiere», ha explicado la directora de escena Bárbara Lluch, que debuta en el teatro madrileño.

El sonambulismo inspiró a Vincenzo Bellini (1801-1835) para crear algunas de sus melodías más sublimes con la orquestación y ha logrado plasmar el éxtasis, la inocencia, el delirio y lo inefable a través de la música, según informa el Teatro Real.

Su estreno fue en el Teatro Príncipe de Madrid en 1834 y fue protagonizada por algunas de las más grandes voces del siglo XIX como Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, Marietta Alboni o Adelina Patti, además, ha originado crónicas arrebatadas de Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós o Juan Ramón Jiménez, entre otros.

«Es un libreto que muestra una historia muy frágil, pero Bellini crea un equilibrio y estructura que funciona a pesar de que el libreto ofrezca pocas posibilidades desde el punto de vista dramaturgo», ha señalado en la rueda de prensa el director musical, Maurizio Benini, experto en el repertorio lírico italiano, que volverá a dirigir un título de Bellini en el Real, después de su versión de ‘Il pirata’, en 2019.

Estará al frente del Coro y Orquesta titulares del Teatro Real en este montaje, cuyo quinteto principal cuenta con dos repartos: Nadine Sierra -que debuta en Madrid- y Jessica Pratt (Amina); Xabier Anduaga y Francesco Demuro (Elvino); Rocío Pérez y Serena Sáenz (Lisa); Roberto Tagliavini y Fernando Radó, (El conde Rodolfo) y Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Teresa).

«Los tres interpretes, Elvino, Amina y el coro, son lo que hace que Sonámbula sea particular –ha indicado Benini–. Es una versión completa en la que no falta nada»

Por su parte, Amina Nadine Sierra ha apuntado que el teatro es solo un reflejo de las conexiones humanas. «Muestra lo que vivimos en el día a día. Me gustaría recalcar que las óperas no son una fantasía, la ópera es realismo, la audiencia tiene que creer que eso es cierto y lo es», ha añadido.

Mientras, el intérprete de Elvino Xabier Anduaga, ha expuesto que las notas que realiza son «más de pecho que de falsete» como antiguamente en la obra. Además, ha reconocido que «no hay ninguna nota que no le parezca complicada» y que probablemente sea uno de los personajes más complicados que ha interpretado en su carrera.

Por otro lado, el director artístico del Teatro Real Joan Matabosch ha hecho referencia a la «mala fama injustificada» de la obra, y ha expresado que a veces en el mundo de la ópera «se repiten estupideces» que se acaban creyendo. Además, ha indicado que es una obra «contra la incultura y el fanatismo».

En torno a la obra se ofrecerán diversas propuestas culturales y artísticas en el Teatro Real y en el Museo del Romanticismo, Museo Municipal del Arte Contemporáneo de Madrid y Biblioteca Musical Víctor Espinós. Asimismo, Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su posterior retransmisión en España y en los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.