Durante estos días del año se suele hacer balance de lo que ha supuesto 2022 y, a la vez, tenemos la mirada puesta en el año que viene. Aunque se prevé una reducción de la compraventa de casas, lo cierto es que las inversiones pueden seguir yendo al alza, ¿cómo serán 2023?
Un final de año positivo
Para Xavier Aránega, socio de Revel, muchas eran las opiniones que apuntaban a un fuerte frenazo de la inversión inmobiliaria en el segundo semestre del 2022. “En Revel ya dimos nuestra opinión contraria a éstas y ya casi llegando al final del ejercicio nos damos cuenta de que la inversión no ha bajado el ritmo y se cerrará con cifras iguales si no superiores a las del primer semestre”.
Tal es la importancia del sector de la inversión que, según afirma Inviertis, la inversión inmobiliaria ha crecido un 10% en España este 2022. El informe de esta plataforma indica que las provincias de Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla, Murcia, Girona y Baleares destacan como las regiones con mercados más dinámicos en lo que a inversión en real estate se refiere.
El residencial es el segmento inmobiliario que mayor interés ha atraído tanto en volumen de inversión como en número de operaciones, y ya arroja una rentabilidad media anual superior al 4,5%.
El experto de Revel afirma que los tipos de interés siguen siendo muy competitivos y no son una barrera para el inversionista, sobre todo en nuestro país que sigue teniendo unas rentabilidades superiores al resto de países de la Unión Europea y con recorrido de crecimiento de precios.
El tipo de inversores que más ha crecido en el inmobiliario
Aránega comenta que el inversor minorista sigue creciendo, viendo claramente la rentabilidad de la inversión inmobiliaria una gran alternativa a mantener el dinero en el banco.
“El inversor macro ya hace tiempo se dio cuenta del gran negocio que suponía el “Build to Rent” y sigue también aumentando en este 2022, pero en este año especialmente se han sumado grandes firmas a la nueva tendencia del “flipping” por sus altas rentabilidades, por la gran bolsa de viviendas por rehabilitar y fundamentalmente por el gran interés de compra de vivienda nueva”.
A su vez, apunta que el inversor extranjero ha crecido mucho precisamente por las altas rentabilidades que se obtienen del alquiler y por tener unos precios bajos respecto al resto de países de la unión.
La inversión extranjera en 2023
El experto inmobiliario Eduardo Molet es de la opinión que la inversión en vivienda se está desacelerando, “pensamos que esta se incrementará a partir del segundo trimestre 2023”. A la vez piensa que en 2022 volvió con fuerza la inversión extranjera y por esto habla de una desaceleración en 2023 debido a incertidumbre internacional, subida de tipos interés y escasez de materiales de construcción.
Por su parte, en Revel, creen que la inversión continuará creciendo con fuerza, ya que seguiremos siendo el país más competitivo para ello. “Prevemos que, aunque las condiciones macroeconómicas se sigan endureciendo, no serán un obstáculo a la inversión durante los próximos años, en especial para el inversor extranjero que depende menos de la financiación y que seguirá viendo niveles de rentabilidad inferiores en sus países de origen frente a los que se ofrecen en el mercado inmobiliario español”.
En el sector inmobiliario de lujo, Gonzalo Robles, CEO de Uxban, afirma que 2023 va a ser un año lleno de incertidumbres, ya que, si bien dentro del sector inmobiliario hay mercados donde será fácil predecir un periodo de ajuste a la baja en los precios, existen segmentos como el residencial de obra nueva y el residencial de lujo donde no es tan fácil realizar predicciones que se puedan ajustar a la realidad futura, pero sí estudiar qué factores van a priorizar la inversión que girará en torno al comprador internacional que son quienes han aupado este tipo de viviendas hasta alcanzar récords’ inimaginables hace diez años”.
Robles recuerda que los compradores internacionales de las viviendas de lujo son actualmente los mayores inversores en este tipo de este mercado de éxito “reciente” como es el de Madrid.
El living, eje central de la inversión inmobiliaria
Un reciente informe de Jones Lang LaSalle establece que el volumen del sector living ya alcanza el 27% de la inversión inmobiliaria. Concretamente, el multifamily sigue impulsando la inversión de living en España, representando así el 55% de la inversión total de este sector en los primeros meses de 2022.