La característica principal de todo espacio abierto es no tener divisiones entre las estancias, con una mayor unión entre la cocina y el salón, por ejemplo. Este tipo de espacios mejoran la iluminación de la zona y la circulación del aire, lo que crea ambientes más relajados y permite compartir más fácilmente el mismo espacio. Las necesidades de cada persona deben decidir la manera en la que se eliminan las paredes, pero este cambio hará una gran diferencia en la vivienda.
El concepto nació en los años 50, tras buscar un ambiente de trabajo más colaborativo sin divisiones. Más tarde, en Nueva York surgieron los primeros planos de planta abierta, concepto especialmente popular en Estados Unidos y que gana cada vez más adeptos en Europa. Por esto, la empresa Melom, encargada de remodelaciones en viviendas, ha elaborado una lista de consejos en el caso de que quieras adaptar tu casa a este concepto.
Evaluación profesional
Es fundamental, al tratarse de una reforma, buscar asesoramiento y apoyo profesional, para asegurar que el proyecto se realizará de forma correcta y no va a generar problemas en la estructura de tu vivienda. Además, así también podrás conseguir la mejor opción calidad-preciosegún tus necesidades.
Se debe realizar una evaluación estructural y de las instalaciones para garantizar la mejor solución de espacio abierto. En este sentido, no se puede eliminar cualquier pared, por lo que será el profesional el que, si detecta un elemento estructural importante, evaluará si es posible sustituirlo.
Circulación y extracción de aire
A mucha gente le preocupan los humos y olores de comida que pueden propagarse por toda la casa. Es importante destacar que la evaluación de los sistemas de circulación de aire y extracción y la selección del equipamiento son importantes en esta fase.
Es imprescindible la elección de un buen sistema de extracción que se adapte a tu estilo, al igual que el mobiliario y los electrodomésticos. En este caso, el profesional especializado deberá tener en cuenta el diseño arquitectónico y evaluar la circulación del aire, las entradas y salidas. Una vez haya estudiado esto, deberá recomendar los mejores sistemas de ventilación y extracción, que son sumamente importantes para eliminar cualquier incomodidad y olor.
Mobiliario y equipamiento
La elección de la posición del fregadero, los fuegos y el frigorífico también debe ser estratégica y funcional. Además, hay que tener en cuenta la elección de la pared, la isla, la encimera o incluso las campanas extractoras de las placas. En este aspecto, los materiales naturales y equipamientos sostenibles como la madera, la piedra y el acero puede ser una buena solución por su durabilidad.
Otra buena opción puede ser invertir en tecnología al elegir electrodomésticos y equipos inteligentes con conectividad y posibilidad de programación automática.