España se ha convertido en un punto de referencia para las principales cadenas hoteleras internacionales, que han visto en el país una oportunidad única para invertir en un mercado turístico en constante crecimiento.
Entre los años 2021 y 2022 se registraron en España un total de 122 nuevas aperturas hoteleras, con un total de 22.640 habitaciones bajo marcas internacionales, según datos de la consultora internacional Christie & Co, que estima que otros 100 establecimientos podrían abrir las puertas en el país en los próximos tres años.
La penetración de las marcas hoteleras internacionales en España sigue por debajo de la de otros países vecinos, aunque en los últimos años las marcas están siendo muy activas en el país impulsadas por la entrada de nuevos inversores y por el desarrollo de operadores de ‘marca blanca’, capaces de operar franquicias de marcas internacionales.
El analisis de la consultora sobre la evolución de los grupos
hoteleros internacionales en España refleja el creciente interés de éstas en el desarrollo de nuevos proyectos durante los próximos años.
De acuerdo con los datos de Christie & Co, históricamente los hoteles independientes han dominado la planta hotelera en España, acumulando un 59% del total de habitaciones en 2019. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia.
A partir de 2019 los grupos internacionales han sido los que más han crecido (16% de las habitaciones), seguido de los grupos nacionales (4,5% de las habitaciones).
En un mercado dominado por los hoteles de 4 estrellas, el mayor crecimiento se registra en la categoría de 5 estrellas (+12% de las habitaciones), debido en gran medida a la entrada de estos grupos.
En los últimos años un total de 29 nuevas marcas internacionales han entrado en España, 23 de ellas pertenecen al segmento ‘luxury & upscale’ y 6 al segmento ‘economy & midscale’.
Este movimiento viene acompañado de cambios en las modalidades de gestión. En este sentido, los hoteles en propiedad acumulan un 53% del volumen total de habitaciones. Por su parte, los contratos de gestión (+31%) y franquicia (+10%) son las dos modalidades que mayor crecimiento han experimentado.
El informe destaca que el 66% de las habitaciones incorporadas por las marcas internacionales corresponden al segmento vacacional (14.904 habitaciones), mientras que el 34% de las habitaciones restantes pertenecen al segmento urbano (7.736 habitaciones).
Por otra parte, el análisis de los destinos analizados muestra, que los hoteles con marca internacional tienen un mejor desempeño, alcanzando tarifas un 62% superiores a las de los hoteles sin marca, acentuándose especialmente en la categoría de 5 estrellas.
En los próximos tres años, un total de 68 hoteles (10.667 habitaciones) de los principales grupos internacionales tienen previsto abrir en España. A estos se sumarán nuevos proyectos que en estos momentos no están confirmados pero que podrían elevar la cifra hasta superar incluso el centenar.
El 45,4% de las habitaciones de los proyectos del ‘pipeline’ previsto en estos momentos corresponde a hoteles de 5 estrellas. Se prevé que la entrada de grupos internacionales de lujo genere un incremento tanto en la calidad turística como en la tarifa media diaria de las ubicaciones que acogerán estos hoteles.