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España, tercer país europeo que ha captado más inversión hotelera en el último año

El reciente tirón del sector turístico mantiene a España entre los países europeos más atractivos para invertir en hoteles. Según la consultora Cushman & Wakefield, entre marzo de 2022 y marzo de 2023 el sector ha captado 2.654 millones de euros de inversión, el tercer mejor dato del Viejo Continente. Tan solo Reino Unido (3.687 millones de euros) y Francia (3.303 millones) superan el registro doméstico.

El estudio de la consultora afirma que estos tres mercados “han sido los mercados más atractivos y con mayor negocio, acumulando un 52% del total de volumen inversor activado en los últimos 12 meses que ha sido de 18600 millones de euros en toda Europa”.

En cuanto al balance más reciente, Cushman & Wakefield sitúa en 487 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que representa casi un 12% del total continental (4.100 millones de euros) y sitúa como la operación más destacada de este inicio de año a la compra del hotel Sofía de Barcelona por parte de la gestora Blasson Property, en alianza con Axa IM, que ha adquirido el establecimiento de 500 habitaciones por unos 180 millones de euros a Brookfield.

No obstante, en el mercado doméstico las recientes cifras de inversión se sitúan por debajo del año anterior, mientras crecen en el conjunto de Europa. En concreto, ese volumen de 2.654 millones de euros captado entre marzo de 2022 y de 2023 es un 1% inferior al conseguido en los 12 meses anteriores. En cambio, la cifra europea representa un incremento del 18% respecto a los casi 3.500 millones logrados en el mismo periodo de 2022, a pesar del incremento de costes de la financiación y las dudas sobre la situación económica y geopolítica. El fuerte crecimiento se debe, principalmente, a algunas operaciones de calado, como la venta del Westin en la capital de Francia, el Mandarin Oriental en la ciudad turca de Bodrum y Le Richemond en la helvética Ginebra.

La buena noticia es que la consultora espera una remontada de la inversión en los próximos meses. Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, asegura que “el foco de los inversores hoteleres sigue puesto en España a pesar de que las condiciones de financiación dificultan el cierre de operaciones. En el segundo semestre esperamos que afloren nuevas oportunidades tanto en el segmento vacacional como en urbano, donde la recuperación de la actividad es completa”.

Por su parte, Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, destaca quelas cifras apuntan hacia una evolución positiva de la actividad inversora en los próximos meses. En España una vez concluya la temporada vacacional, que se espera excelente, intuimos una mayor capacidad negociadora tanto para compradores como para vendedores por las condiciones de liquidez del mercado y por las dificultades para la refinanciación de deuda”.

Interés de los inversores de Oriente Medio y por los resorts

El estudio también detalla que, a pesar de que los inversores de nacionalidad europea han sido protagonistas del 76% del capital invertido, el capital proveniente de Oriente Medio ha crecido con fuerza, un 142% más durante los últimos 12 meses. Y también hace una mención especial a la popularidad de los resorts entre los inversores, que está respaldada por la fuerte recuperación de la demanda de ocio, el potencial de crecimiento a largo plazo y el crecimiento limitado de la oferta, según insiste la consultora.

Sus datos dejan entrever que los resorts han representado el 22% del total de la inversión del primer trimestre y el 28% si analizamos los datos de los últimos 12 meses. «Es una cifra muy superior a la que se registraba antes del covid-19, cuando esta tipología de hotel representó solo el 13% del volumen total de inversiones de ese año», recalca Cushman & Wakefield.

El informe también señala que el sentimiento inversor positivo hacia los activos hoteleros está respaldado por la fuerte recuperación de la actividad hotelera, con un RevPAR (ingresos por habitación disponible) que, durante este primer trimestre, ha sido un 13% superior al de 2019 en el conjunto de Europa, gracias a la subida del precio medio diario en varios países, omo Lituania, Turquía, Irlanda, Croacia y Francia.

En cuanto a las previsiones, la consultora no adelanta un aumento fuerte de la oferta hotelera, ya que «el incremento de los costes de construcción y el incremento de los tipos de interés que lleva a retrasos e incluso cancelaciones en los planes de desarrollo hotelero», aunque sí superior al de 2022 cerca del 2,5%, frente a menos del 2% del año previo.

Por último, Cushman & Wakefield cree que el mercado inversor también puede reactivarse porque hay algunos propietarios que experimentan una creciente presión para vender, «al enfrentarse a difíciles operaciones de refinanciación y también algunos fondos de inversión que deben afrontar reembolsos a sus accionistas y necesitan deshacerse de activos. Por parte de los compradores, los factores clave son la buena marcha de la actividad hotelera, la cantidad de capital disponible para la inversión y la descompresión de yields, que aumentaron aproximadamente 70 puntos básicos de media durante el primer trimestre de 2023 y deberían contribuir a reducir la diferencia entre precios de venta y de compra», concluye.