La simbiosis entre diferentes compañías y profesionales de diferentes ámbitos puede dar resultados sorprendentes. Esto es justamente lo que ha pasado con la colaboración entre la compañía sueca Polestar, uno de los referentes en el sector de los vehículos eléctricos de alto rendimiento que pertenece al Grupo Volvo, y el diseñador conceptual finlandés Kristian Talvitie.
Fruto de este encuentro, el fabricante de automóviles se ha atrevido a realizar incursiones más allá de lo que han venido haciendo en los últimos años; en concreto, en la arquitectura. Su nueva propuesta es KOJA, una minicasa del árbol que ha sido concebida por Talvitie, que la creó con el objetivo de participar en el Concurso de diseño de Polestar 2021 en el que el tema conductor fue el “progreso”, en el que fue galardonado con una mención de honor.
KOJA, término que en sueco significa “cabaña” o “choza” pretende ser un proyecto para promover el progreso social y ofrecer, a su vez, soluciones potenciales a problemas actuales como el del cambio climático.
Concebido como un “microespacio”, el proyecto diseñado por Talvitie está inspirado en los valores de progreso y sostenibilidad, redefiniendo los viajes sostenibles, tal y como defiende su creador, ya que con pretende que con proyectos como este se reduzcan los desplazamientos necesarios para que las personas puedan estar en contacto con la naturaleza. “La mayor parte de los diseñadores ven las cosas desde el punto de vista del usuario. Yo las veo también desde el punto de vista del medio ambiente. Tiene que existir una simbiosis entre el diseño y su entorno.”
El concepto atrajo la atención de los responsables de Polestar. “Nos fascinó la idea y la forma en que refleja los valores de nuestra marca en un entorno diferente. Eso era muy importante para nosotros y quedamos tan impresionados que decidimos construirla”, comenta Maximilian Missoni, director de diseño de Polestar. Tanto es así que a partir de este diseño, la compañía sueca se puso manos a la obra para materializar la idea en el pueblo finlandés de Fiskars, donde forma parte de la exposición House by an Architect que se celebra en el marco de la Bienal de Arte y Diseño de Fiskars Village y que se podrá visitar hasta septiembre de 2022.
La estructura construida por Polestar envuelve el tronco de un árbol para apoyarse en él sin dañarlo. Uno de sus atractivos más llamativos es la fachada acristalada panorámica para envolver los interiores minimalistas. De esta forma, se logra que los visitantes se sumerjan en el exuberante entorno boscoso entre los árboles. Mientras tanto, el espacio está cerrado por una claraboya que permite que la luz del sol se filtre a través del dosel frondoso y garantice una atmósfera luminosa.
La estructura completa se ha construido con el uso de materiales sostenibles, como madera y lana de origen local. Teniendo en cuenta el lenguaje de diseño de la marca de automóviles sueca, la pequeña vivienda parece respetar su entorno natural y al mismo tiempo destacar como un contraste contemporáneo, gracias a un diseño minimalista que proporciona una experiencia inmersiva en la naturaleza.