La estación de Candanchú, en el pirineo Aragonés, ofrece un entorno seguro para niños alrededor de su pista grande. También debéis visitar el Parque de Nieve «Candanchulandia«, con su recinto lúdico de 3.000 m2 tendrás la seguridad de que están en buenas manos mientras ellos se vuelven locos jugando.
Para adultos debutantes y esquiadores que llevan poco tiempo disfrutando de la nieve, Candanchú cuenta con 100 km de pistas, casi la mitad verdes y azules, para poder disfrutar plenamente de los esquís.
Consejo para principiantes nº1: lleva ropa de abrigo pero sin pasarte con las capas, y mucho mejor calcetines especiales para el esquí que ponerte 2 calcetines.
2. Vallter 2000
Vallter 2000, en el Pirineo catalán, es una de las estaciones con mejor ambiente familiar, ideal para recién iniciados en el esquí. El entorno es espectacular y desde sus cotas más altas, con días despejados, se puede contemplar hasta la Costa Brava.
La zona inferior de esta pequeña estación es la más indicada para los principiantes, que podrán esquiar con tranquilidad y contar con la ayuda de varias escuelas de esquí.
Consejo para principiantes nº2: aunque parezca una locura porque verás nieve por todo lados… ¡también puedes quemarte con el sol en una estación de esquí!. Ponte crema protectora para que no vuelvas a casa con las gafas de sol marcadas en la cara…
3. Sierra Nevada
Aunque Sierra Nevada, en Granada, sea la estación con mayor desnivel de España, también alberga posibilidades para los novatos y cuenta con una oferta familiardentro de la estación realmente interesante.
Si vamos con peques veremos que hasta los 15 años pagaremos el forfait a un precio reducido. Los más pequeños de la casa no se aburrirán: pueden hacer muñecos de nieve en la Hoya de la Mora, disfrutar de castillos hinchables en el parque Mirlo Blanco o deslizarse por las pistas de esquí en trineo.
Consejo para principiantes nº3: está bien que quieras aprovechar un día de nieve del primer al último minuto pero no pasa nada por parar un rato y disfrutar de los bares, cafeterías y zonas de ocio de la estación. Cargarás las pilas y disfrutarás más de las siguientes horas de esquí.
4. La Covatilla
La pequeña estación de esquí de La Covatilla, en la Sierra de Béjar salmantina, es una buenísima opción para el aprendizaje y los primeros contactos con la nieve. Tiene pistas asequibles y es muy cómoda en todas sus instalaciones. El enclave es precioso ya que se puede divisar la sierra de Gredos y el valle de Tormes.
De media, el público es muy familiar. De hecho, en días de mucha nieve, los niños empezarán a jugar a tirarse bolas de nieve en cuanto aparques el coche.
Consejo para principiantes nº4: elige bien tus botas. La falta de costumbre por su peso y aparatosidad te puede pasar factura así que cuanto más ligeras para empezar a esquiar, mejor.
5. Baqueira Beret
La estación más grande de España no lo es por casualidad, es la que más parques infantiles tiene y la que cuenta con mejores pistas para los debutantes. Si visitas Baqueira Beret con los más pequeños de la casa, el Baqueira Snowcamp será tu rincón favorito, y Baby Snow Camp el de aquellos con edades entre 6 meses y 3 años.
Los debutantes que maten su curiosidad por el esquí en Baqueira Beret se encontrarán 5 pistas verdes y 43 azules si te ves para pasar al siguiente nivel.
Consejo para principiantes nº5: venirse arriba está muy bien, pero si son tus primeros días esquiando no intentes imitar a los que van por pistas rojas o negras. Lo primero es tu seguridad así que mejor paso a paso.