Más de 17.000 profesionales procedentes de 62 países diferentes visitaron, del 7 al 10 de febrero, la 84ª edición de Intergift en el Recinto Ferial de Ifema Madrid. Estas cifras suponen un crecimiento del 20% en visitantes nacionales y 25% en internacionales, con respecto a la anterior edición, según los datos oficiales de los organizadores de la Feria.
Sobre el perfil del visitante de Intergift, hay que subrayar la cada vez mayor presencia de profesionales del mundo del interiorismo los cuatro días del certamen, con un importante crecimiento de decoradores, interioristas y arquitectos. Entre los profesionales extranjeros, destacaron los compradores de Portugal e Italia.
Como novedad de esta edición, se presentó el escenario de “La Teoría de las 4 estaciones”. Un proyecto organizado por los directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez García, con casi 400 m2, dividido en cuatro áreas que representaban cada una de las estaciones del año, y ligadas a cuatro estilos de interiorismo diferentes: moderno, minimalista, inglés y mediterráneo.
Entre algunas de las marcas que presentaron sus novedades se encontraban reconocidos nombres como Asitrade, Becara, Brucs, Claw Home, Crisal Decoración, Ixia Regal, ITEM Internacional, J-Line by Jolipa, Taller de las Indias, Vical Home y VP Interiorismo, entre muchas otras.
El aumento de interioristas que visitaron la Feria coincidió con la participación de 140 empresas y marcas punteras en diseño textil, papeles pintados y revestimiento mural, que ofrecieron el mayor y más completo referente de edición textil en nuestro país en el área de Editores Textiles.
Las tendencias en decoración
Sobre las novedades y tendencias en decoración presentadas en Intergit, aquí te contamos algunas de las principales:
- Las maderas naturales, que aportan calidez y armonía, siguen predominando, al igual que otros materiales nobles, que combinan muy bien, con lámparas de rafia, mimbre, ratán…
idealista/news
- Los colores neutros también se mantienen, pero empiezan a dejar paso a colores mucho más vivos y vibrantes de todo tipo, como el verde -gran protagonista en todas sus tonalidades-, los terracotas y naranjas, los azulones, los rojos y fucsias.
- En los adornos y complementos, conviven ambientes relajantes con piezas artesanales en barro y fibras naturales, con otros objetos más modernos y rompedores en tonos dorados, azulones, negros…
- Las lámparas siguen siendo muy grandes y un elemento central que protagoniza todas las estancias, sobre todo las de rafia y fibras naturales. No solamente cumplen su función, sino que se han ido convirtiendo cada vez más en un elemento estético a tener muy en cuenta en el diseño de un espacio o ambiente determinado.
- Otros elementos ornamentales de decoración de pared, como los cuadros o láminas, también son de gran tamaño, ocupando gran parte de la superficie de las paredes.
- Las plantas artificiales siguen siendo una tendencia indiscutible para conseguir que cualquier estancia sea más cálida y armoniosa, simbolizando el entorno natural y la vuelta al origen.
- Las alfombras también tienen un lugar destacado en casi todas las estancias. Destacan los materiales especialmente pensados para el exterior y antimanchas y resistes al desgaste de un uso intensivo. Por ejemplo las de polipropileno, que además de ser más económicas, se limpian con facilidad y tienen una larga duración y no absorben el agua.
idealista/news
- La tendencia de lo curvilíneo se mantiene también, para quien le guste, en sofás, aparadores, sillas, butacas, mesas…
La próxima edición de Intergift se celebrará del 11 al 15 de septiembre de este año 2024, como siempre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.