De prensa y cafés a cafés y prensa. La ‘start-up’ creada en plena pandemia que quería modernizar el quisco tradicional ha dado una vuelta a su modelo de negocio y prepara un plan de crecimiento nacional e internacional para los próximos meses. La compañía, que aspira a ser el Starbucks español, abrirá próximamente sus primeros quiscos en países como Francia, Alemania o Reino Unido y prepara nuevos formatos de quioscos para aeropuertos y centros comerciales, tal y como ha explicado Jan Barthe, CEO de la compañía.
GoodNews es una iniciativa que ha reinventado el quiosco tradicional, con una estética diferente, centrándose en la idea de generar una experiencia positiva en torno al quiosco. El objetivo es acompañar la compra de periódicos y revistas de algo más, transformando el quiosco en un punto de encuentro en el barrio, en el que también se puede disfrutar de un café, un zumo o tomar unos aperitivos. Se trata de una idea de negocio creada en Barcelona por un grupo de amigos, durante la desescalada tras el confinamiento, que ha tenido una gran acogida, por lo que ya cuentan con siete quioscos en la capital catalana y la empresa está explorando opciones para seguir creciendo.
En los últimos meses, la compañía ha seguido avanzando en su hoja de ruta y ha abierto sus primeros establecimientos en locales, asesorados por aRetail. La compañía ha estrenado recientemente un local comercial de GoodNews en Barcelona, ubicado en el número 110 de Rambla Catalunya, con una superficie de 100 m2. Además, en septiembre está prevista la apertura de un segundo local comercial, el primero de GoodNews en Madrid, situado en la calle Serrano, número 98, con unas dimensiones de 140 m2.
Tal y como explica Barthe, esto es solo el principio de su plan de crecimiento. La compañía, que no espera de momento crecer en España más allá de en sus dos principales ciudades, está negociando un acuerdo con Aena para abrir sus primeros quioscos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. “Estamos en conversaciones con la estadounidense Café X para adaptar su modelo de quioscos robotizados a nuestro concepto”.
Según el directivo, la idea de GoodNews es instalar unas pequeñas tiendas en los aeropuertos gestionada y atendidas por un brazo robótico que serviría el café. “Para poder continuar con la esencia de la empresa, el cliente podrá descargarse los periódicos que quiera a través de códigos QR”, añade Barthe.
GoodNews, además, está desarrollando una pata más corporativa de su negocio. La empresa también está negociando con centros comerciales de Value Retail (La Roca Village y Las Rozas Village) y Unibail-Rodamco Westfield (La Maquinista y La Vaguada) para abrir sus primeros quioscos, además de con algunos de las empresas lideres en el negocio de oficinas para instalar pequeñas estaciones de café de GoodNews en sus áreas de descanso.
Todo este ambicioso plan de expansión en España se acompañará con el salto de las fronteras de la empresa, ya que prepara su desembarco en nuevas ciudades internacionales. La primera capital europea en la que empezará a operar GoodNews será París, a la que le seguirán Andorra, Lisboa, Berlín, Ámsterdam o Londres. “Hemos visto que la mayoría de los ayuntamientos no saben qué hacer con los quioscos que están cerrando, y no saben como cambiar su uso, así que nuestra propuesta está convenciendo a los consistorios de un gran número de ciudades”, concluye Barthe.