Las dimensiones estándar de una cama individual varían en función de las costumbres culturales, pero en general la anchura puede oscilar entre 80 y 100 cm, mientras que la longitud puede oscilar entre 190 y 200 cm.
Además, existen camas individuales con dimensiones no estándar. En este grupo se encuentran las camas individuales extralargas, con una longitud de 210 cm, que son ideales para personas muy altas. Del mismo modo, las camas individuales extra anchas, que tienen una anchura de 120 cm, ofrecen más espacio para moverse mientras se duerme, pero siguen siendo diferentes de las camas de matrimonio.
También podemos encontrar camas individuales más pequeñas, con una anchura de 70 cm y una longitud de 160 cm, ideales para habitaciones infantiles o espacios más pequeños.
En el momento en el que hayamos elegido el tamaño de la cama, debemos centrarnos en el tamaño del colchón, que deberá ser el adecuado para garantizar un buen y reparador descanso. En general, el tamaño del colchón debe coincidir con el de la cama o, como mucho, ser unos centímetros más pequeño.
¿Cama individual o cama doble?
Las camas dobles se presentan como una opción intermedia entre una cama individual y una cama doble, lo que las hace populares para aquellos que busca la unión entre comodidad y espacio.
El tamaño estándar de una cama doble es de 120 cm de ancho por 190 cm de largo, aunque estas medidas pueden variar ligeramente según el fabricante y el modelo. Así, es el tamaño perfecto para dormir cómodamente sin dejar de ser más compacto que una cama de matrimonio.
Soluciones para ahorrar espacio
A veces es necesario colocar más de una cama individual en una habitación estrecha o puede que no haya espacio suficiente para colocar un escritorio para estudiar. En este caso, hay que replantearse por completo la disposición de los muebles, buscando soluciones que ahorren espacio y concilien todas las necesidades.
- La cama plegable se recomieda en casos en los que se quieren crear dos funciones diferentes para la misma habitación. Durante el día, la cama puede permanecer cerrada en posición vertical para poder abrir una zona de estudio o lectura. Por la noche, sin embargo, se puede bajar la cama y disfrutar del máximo confort.
- Por su parte, las literas se recomiendan si se desea encajar más camas en una habitación estrecha. De ese modo, sobre todo si el techo es alto, ambos ocupantes dispondrán de espacio, intimidad y máximo confort.