El fabricante de motocicletas Harley-Davidson obtuvo un beneficio neto de 465 millones de dólares (unos 395 millones de euros al cambio actual) en el primer semestre de este año, en comparación con las pérdidas de 23 millones de dólares (19,5 millones de euros) que contabilizó entre enero y junio de 2020, cuando la crisis del coronavirus ya había impactado en la mayoría de los países del mundo.
Según datos publicados este miércoles por la empresa, recogidos por Europa Press, en lo que va de año la compañía facturó 2.955 millones de dólares (2.509 millones de euros), un 37% más que los 2.163 millones de dólares (1.837 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Solo en el segundo trimestre, Harley-Davidson ganó 206 millones de dólares (casi 175 millones de euros), muy lejos de los 92 millones de dólares (78 millones de euros) que perdió entre abril y junio del año pasado.
Entre otras cifras, los ingresos de la firma estadounidense aumentaron un 77% en el segundo trimestre, hasta 1.532 millones de dólares (1.301 millones de euros).
Por su parte, las ventas de Harley-Davidson subieron un 18% en lo que va de año, superando las 109.500 unidades en todo el mundo, mientras que solo entre abril y junio alcanzaron las 65.300 matriculaciones, un 24% más.
En este sentido, el presidente y consejero delegado de Harley-Davidson, Jochen Zeitz, ha mostrado su satisfacción por el «buen trimestre» que ha registrado la compañía y ha destacado las señales positivas percibidas por parte de los consumidores.
Sin embargo, ha recordado los desafíos a los que se encuentra el sector, sobre todo aquellos relacionados con la escasez de ciertos componentes, lo cual continuará afectando a la industria, según prevé el directivo.
De cara a cierre de año, la empresa espera contabilizar un margen operativo de entre el 7% y el 9% sobre ingresos, siempre que se congele la subida adicional de los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea.