Ineos Automotive ha presentado su todoterreno Grenadier que es en parte español, ya que la multinacional española Gestamp se encarga de la fabricación del chasis de largueros, según informa la compañía.
Esta, además de tener una gran resistencia, posibilita ofrecer más de una configuración de carrocería con una inversión adicional en ingeniería relativamente modesta. Esto se traduce en que el Grenadier estará disponible con más de una configuración de carrocería, y tras la variante familiar llegará una opción ‘pick-up’.
En este modelo, también está presente el Grupo ORAN, una compañía cántabra que ha sido seleccionada para fabricar las piezas de refuerzo de la carrocería, para que esta resulte lo más resistente y duradera posible.
Estas piezas, fabricadas en acero galvanizado, son 24 subconjuntos de la carrocería, principalmente de la estructura lateral que une el chasis con el techo. Además, y para reforzar más la solidez del conjunto, ORAN también fabrica el marco superior del parabrisas y una viga transversal ubicada bajo los asientos posteriores del Ineos Grenadier.
El diseño exterior del nuevo Grenadier demuestra una clara intención de poner la funcionalidad por delante de la forma, así la hoja pequeña del portón trasero se abre primero para poder meter o sacar artículos pequeños con facilidad.
Además, se puede acceder al techo por una escalera alineada con las líneas de cierre del portón, con espacio suficiente para colocar un europalet.
El cableado exterior, con puntos de salida en la parte delantera y trasera del techo, se incluye de serie y facilita la conexión de lámparas auxiliares, de trabajo o balizas. También el diseño incorpora faros auxiliares centrales de serie.
El diseño interior presenta un suelo de goma impermeable con tapones de drenaje; interruptores y superficies del salpicadero lavables a prueba de salpicaduras y asientos resistentes con propiedades antifrisado, resistentes a manchas y al agua, por lo que no necesitan protección adicional.
Dispone de grandes asas en el salpicadero y en el pilar A para servir de agarre adicional en terrenos difíciles y de numerosas opciones de almacenamiento.
La consola superior dispone de controles de los bloqueos del diferencial, circuitos eléctricos auxiliares y un seccionador y de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que muestra el panel de instrumentos digital y los menús del sistema de infoentretenimiento.
Este modelo presenta un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente y una transmisión automática ZF de ocho velocidades con modo manual. Además, se ofrece con motores BMW de seis cilindros en línea diésel con una potencia de 249 caballos y de gasolina de 285 caballos con turbocompresor.
Ineos Automotive se está preparando para lanzar el Grenadier en 35 mercados en 2022. Entre los principales mercados donde se comercializará están el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Polonia, y está previsto su lanzamiento en 2022 en muchos países de Europa central.
La compañía llegó en septiembre de 2021 a acuerdos de colaboración con socios distribuidores y de posventa en todo el mundo para disponer de una red de hasta 200 puntos de venta y servicios antes de la fecha de lanzamiento del Grenadier en julio de 2022. Los socios distribuidores incluyen grupos de concesionarios de automóviles establecidos, así como especialistas en vehículos 4×4.
FABRICACIÓN DEL INEOS GRENADIER
Ineos Automotive ha comprado a Mercedes-Benz el centro de producción de Hambach (Francia), ya que las instalaciones son «ideales» para la fabricación del Grenadier.
Según el acuerdo de adquisición, Mercedes-Benz subcontrata a Ineos la producción en Hambach del Smart EQ fortwo, así como de algunos componentes de Mercedes-Benz. Esto, junto con los planes de fabricación del Grenadier de Ineos, se traduce en unos 1.300 puestos de trabajo en Hambach, incluidos los compromisos con los proveedores locales.
Ineos ya ha empezado a adaptar las líneas de producción para fabricar el Grenadier, según los planes, a principios de julio de 2022, empezando a dar formación a la plantilla de producción con el objetivo de que antes de que acabe este año se monten los primeros prototipos del Grenadier.