Una carrera contrarreloj, un circuito natural de 60 kilómetros y 256 víctimas mortales en sus más de 100 años de historia. Bienvenidos al Tourist Trophy de la Isla de Man (Reino Unido), considerada la carrera de motociclismo más peligrosa del mundo.
Durante los últimos días de mayo y los primeros de junio, esta isla, situada en el mar de Irlanda, se convierte en el hogar flotante de los fanáticos de las dos ruedas. Una cita ineludible para los pilotos más audaces y temerarios. Allí los corredores se enfrentan al Snaefell Mountain Course, el circuito más antiguo del planeta. Un trazado con mala fama por sus más de 200 curvas le preceden, que se extiende a lo largo de 60,73 kilómetros entre montañas y vías interurbanas, y donde los TT riders alcanzan velocidades pico superiores a los 300 Km/h. El formato, la velocidad, el trazado y la poca visibilidad en muchos tramos, hacen del circuito una trampa mortal donde cualquier error se paga con la vida. Antes de ser campeón del mundo, Ángel Nieto participó en su edición del 68, y tras caerse en la octava milla y romperse la tibia, describió el certamen como “palabras mayores”.
El TT de Man fue una de las primeras grandes competiciones del motociclismo y, a día de hoy, es la road race más importante del mundo. El 28 de mayo de 1907 se corrió por primera vez; un recorrido de 10 vueltas a un circuito de unos 25,5 kilómetros. El ganador, en la categoría senior, lo hizo en un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 8 segundos, alcanzando una velocidad media de 61,5 km/h.
A medida que la tecnología avanzaba, el riesgo de la carrera aumentó. Durante los primeros años del campeonato, las motocicletas no eran muy potentes, contaban únicamente con dos cilindros y su velocidad media no superaba los 65 Km/h. Pero en 1951 todo cambió. Aquel año fallecieron seis pilotos y la tendencia continuó al alza temporada tras temporada. Finalmente, en 1976, la carrera perdió su estatus de campeonato mundial. Del sábado 29 de mayo al viernes 11 de junio, se celebrará la inminente IOMTT 2021.
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