La Baraja.
Más que un descubrimiento, degustar este vino ha sido un placer de placeres. Su aroma, sabor y las sensaciones que deja en boca…, son sencillamente únicas.
Por otro lado, Dobles Oros, críticas, puntuaciones y referencias muy cualitativas lo están colocando en el altar de los elegidos de entre todos los grandes vinos del mundo.
Aunque yo presuma de un buen quinto sentido, mejor que un paladar excelso y la voz más autorizada en vinos sea quien opine de este nuevo as en la manga de la Bodega Vilano, el famoso crítico James Suckling. El prestigioso y referente mundial del vino, quien se muestra un apasionado de esta Bodega y especialmente de La Baraja ha dicho de su primera cosecha (2015) que es “Elegancia equilibrada en boca. Lo tiene todo”. Y esta breve declaración, que podría saber a poco, en boca de Suckling es decir mucho, es hablar del mejor y más deseado vino para automáticamente ponerlo en boca de todos.
La Producción.
La escasa producción que arroja esta bodega es seleccionada a conciencia. Las variedades se vinifican por separado haciendo de la tradición y la excelencia su emblema. En su elaboración se combina el acervo de las cepas centenarias de tinto fino del Pago La Baraja, con la modernidad del Cabernet Sauvignon y la uva Merlot.
El resultado ha desembocado en un vino muy elegante, aterciopelado, con un potencial aromático único. Baraja 2016 es un vino tinto sublime, a la altura de los grandes vinos del mundo. Fermentación maloláctica en una cuidada selección de barricas de roble francés. Raffaele Vecchione, asistente único de Suckling en Europa, le ha otorgado excelentes valoraciones y la única Bodega española a la que le ha dedicado una crítica.
Desiderio Sastre, Director General de Vilano.
Conoce perfectamente hasta la última y vieja cepa, supervisando todas las áreas de Bodega Vilano. Y así, nos confiesa que los sistemas enológicos de elaboración y selección de uva elegidos para lograr este vino han sido previa y escrupulosamente estudiados, así como la elección de las tonelerías artesanales francesas para su crianza, que han sido decisivas para conseguir su extraordinario carácter elegante.
Sin duda, el blend Tempranillo Cabernet Sauvignon y Merlot de la cosecha excepcional 2015 ha sido un acierto, un vino muy completo por su curva de evolución, complejidad, sofisticación, longitud en boca, viveza, potencia y armonía. Un vino muy sabroso y sorprendente.
Los Premios.
El prestigioso Beverage Testing Institute concede 8 oros con excelentes puntuaciones a varios de sus vinos. En las últimas ediciones de Gilbert & Gaillard, uno de los galardones más reconocidos y exigentes a nivel mundial, otorgó al Póker de Ases de Bodegas Vilano, La Baraja, Vilano Reserva, Terra Incógnita y Vilano Crianza, sendos Dobles Oros, motivo por el cual estas son reclamados por muchos gourmets y entendidos a los sommelieres de los mejores restaurantes de España. Con sus más de 230 hectáreas de viñedo en la villa burgalesa Pedrosa del Duero, Vilano tiene una producción anual de 1,4 millones de kilos de uva de alta calidad.
Durante todos estos años, Desiderio Sastre y su cualificado equipo han trabajado desde la vocación por la uva para convertirla en su auténtica pasión que fundamentada en la búsqueda permanente de la excelencia, han logrado llevar Bodegas Vilano a todos los rincones del planeta donde aprecian el buen gusto y el mejor paladar.
Los vinos de la Bodega Vilano de Ribera del Duero, han vuelto a ser reconocidos en 2022 con uno de los galardones más exigentes a nivel mundial: el Doble Oro de Gilbert & Gaillard.
Los vinos premiados han sido La Baraja y Vilano Reserva, Terra Incógnita y Vilano Crianza. Cuatro importantes galardones que sitúan estos vinos españoles entre los más valorados por los mejores someliers y a la marca Bodegas Vilano al frente de la élite de la Ribera del Duero, junto a otras grandes e históricas bodegas de renombre.