La imaginación es una de esas cualidades que tienen casi de forma irremediable los niños y las niñas. Por desgracia, muchos de nosotros perdemos esa capacidad que alguna vez tuvimos y con las que creamos mundos fantásticos hechos a nuestra medida. Afortunadamente, algunos siguen poseyendo este don, e incluso lo aplican en su vida cotidiana o en su trabajo. Y el mundo de la arquitectura es uno de los más propicios para ello, como demuestra esta casa del árbol en un patio trasero construida por Ryan Street Architecture Studio en Austin, capital del estado de Texas, pero inspirada en los dibujos de la hija de los propietarios.
Diseñado principalmente para ser un espacio de juego en el patio trasero para sus dos hijas, la pareja decidió convertir la casa del árbol en algo mucho más grande. En lo alto de un sistema de pilotes que imitan grupos de ramas de árboles, Tree House casi parece flotar sobre el claro de abajo.
Para construir la casa del árbol, el estudio contó con el apoyo de una empresa local, Escobedo Group, conocida por desarrollar un sistema prefabricado de paneles llamado Dario. La compañía construye los paneles fuera del sitio en una instalación de última generación en Buda, Texas, y luego los transporta directamente al sitio de trabajo. Una vez que llegan, se pueden ensamblar en cuestión de días en lugar de meses.
La construcción está revestida con listones de madera desiguales e incongruentes, extraída de unos abetos. De esta forma, se guarda una cierta coherencia con la residencia principal de la pareja, situada a solo un par de metros frente a la Casa del Árbol.
Si bien el boceto se convirtió en la principal y principal fuente de inspiración, no es esta la única. El entorno en el que se ubica es la segunda pata en la que se ha apoyado el diseño de Ryan Street Architecture Studio. De hecho, uno de los elementos más característicos son los paneles de espejo en la fachada que permiten el reflejo de todo lo que la rodea. Estos crean la ilusión de que los árboles y la vegetación están más cerca de lo que están en realidad, lo que le da un toque más mágico y exuberante.
Construidos en una fábrica, los paneles fueron transportados desde la fábrica de Escobedo Group hasta el lugar escogido para su construcción. De esta forma, se materializa la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, evitando el exceso de desperdicio y agilizando el proceso de ensamblaje de la casa.
Equipado con plomería y electricidad enraizados en los soportes de acero sobre pilotes de la casa, mientras que el exterior puede parecer toscamente refinado, el interior es tan cómodo como cualquier hotel. Con una habitación individual ubicada en el primer piso de la casa y una habitación tipo loft con dos camas, esta casa del árbol tiene un marcado carácter multifuncional, ya que se puede utilizar para dar alojamiento a una familia que quiera descansar en un entorno natural o para alojar a los invitados.