Cultura

La Compañía Nacional de Danza representa ‘Apollo’ y ‘Pulcinella’

La programación navideña de los Teatros del Canal presenta, del 4 al 9 de enero, un programa doble de ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) con las obras ‘Apollo’ y ‘Pulcinella’, con la música de Igor Stravinski y las coreografías de George Balanchine y Blanca Li, directora de Teatros del Canal.

La Sala Verde ofrece en primer lugar la coreografía de George Balanchine, uno de los coreógrafos más destacados del siglo XX, que creó para ‘Apollo’. Esta fue la primera colaboración del creador ruso con el compositor Igor Stravinski, que estrenaron los Ballets Rusos de Serge Diaghilev en 1928. En ella, presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza.

El montaje de la obra contaba en su estreno con los vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant y, en 1929, Coco Chanel creó nuevos figurines. Durante toda su vida, Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y contenido narrativo del ballet.

Por otro lado, el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, encargó a Blanca Li una nueva versión de ‘Pulcinella’, que se estrenó el 8 de marzo de 2020 en el Auditorio Nacional de Música. La música original la compuso Stravinski tras recibir el encargo del director de orquesta Ernest Ansermet para el ballet que estrenó en 1920.

Para Li, Pulcinella es una obra con «múltiples texturas», una pieza abierta a todo tipo de públicos «por su riqueza musical, su belleza y su energía».

«Posee luz y color. Lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía. El hecho de que nuestro primer público sea un público familiar es muy importante para mí. Llevo años trabajando para acercar la danza a niños y a jóvenes, es un público al que adoro y respeto», ha asegurado la directora de Teatros del Canal.

SERVICIO PARA PERSONAS CON DISCAPACITADOS

Además, la Compañía Nacional de Danza presenta, en la función del 6 de enero, la opción de audiodescripción, dirigida a personas con discapacidad visual, así como un servicio de bucle magnético y sonido amplificado para personas con discapacidad auditiva.

Según ha informado la institución, el guion de la audiodescripción es de David Ojeda y la actriz de locución, Sara Akkad. La asesoría en lenguaje coreográfico es de Mercedes Pacheco. La producción de la grabación fonográfica es de Fernando Arias y el diseño y realización de accesibilidad de la compañía Palmyra Teatro en colaboración con la Fundación Signe.

Asimismo, antes del espectáculo, ofrece la posibilidad de realizar una visita táctil para descubrir el universo de las dos obras.

Redacción

Entradas recientes

Montecillo Crianza 2016: un rioja nº1

Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de D. O. Ca. Rioja, continúa siendo reconocida…

4 años hace

Antonio Cosmen, el gran maestro del cocido madrileño, celebra con éxito sus 50 años en los fogones

Antonio Cosmen es un cocinero asturiano que llegó a Madrid con sólo 14 años para…

4 años hace

Grandes mitos y errores en el queso manchego y cómo enmendarlos

Finca Dehesa de Los Llanos es reconocida internacionalmente por la calidad de sus propuestas, entre…

4 años hace

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española presentan la retrospectiva más completa dedicada al cineasta Derek Jarman

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta,…

4 años hace

El chocolate rosa revoluciona el mundo dulce

Se llama Ruby y es la nueva tentación que está conquistando el mundo. Ha llegado…

4 años hace

Hoyo de Monterrey estrena humidor con Epicure No. 2

Habanos lanza en exclusiva para el mercado español la edición especial Humidor Hoyo de Monterrey…

4 años hace