“La educación financiera no solo se trata de administrar el dinero, sino de tomar decisiones informadas y responsables en cuanto a finanzas personales y empresariales”, afirman Ignasi Verges y Víctor Ferrer, CEO´s y fundadores de Vuala, app que automatiza el proceso de recopilación y subida de facturas en único sitio, optimizando el trabajo del equipo contable evitando invertir tiempo en tareas repetitivas.
En este contexto, informan que hay que comprender que la educación financiera proporciona las habilidades necesarias para tomar el control de su vida económica, lo que tiene un impacto directo en su calidad de vida y bienestar futuro.
Para ello, destacan, es el uso de la tecnología y las redes sociales es fundamental hoy en día. Actualmente, los jóvenes son nativos digitales y están constantemente conectados en línea. Aprovechar estas plataformas para difundir información relevante sobre educación financiera de una manera atractiva y accesible puede ser altamente efectivo. Aplicaciones móviles, blogs, canales de YouTube y redes sociales dedicadas a consejos financieros pueden ser recursos valiosos para los jóvenes que van a ser empresarios o quieren montar su propia empresa en un futuro próximo, donde la facturación es una de las claves que se van a tener que enfrentar día a día para tener una empresa saludable.
Así, la educación financiera, informan es responsabilidad de una comunidad en general, incluyendo las instituciones financieras, las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos, que tienen un papel que desempeñar en la promoción de la educación financiera para todas las edades.
La tecnología, algo clave también en este ámbito.
Según opinan los expertos, “la integración de la tecnología en la educación financiera es esencial para empoderar tanto a las nuevas generaciones como a los emprendedores mayores. Sin embargo, la reeducación de los emprendedores mayores en este ámbito requiere un enfoque adaptado a sus necesidades y experiencias. Éstos pueden beneficiarse enormemente de la tecnología si se les brinda el apoyo adecuado. Aquí hay algunas estrategias para ayudar a reeducar a este grupo como Programas de capacitación personalizados, mentoría y apoyo adecuado a este target, recursos en línea accesibles, alianzas con instituciones financieras, etc. Una oportunidad única para tener unos negocios saludables.