De igual forma que cada vez son más propietarios en todo el mundo que optan por las ‘tiny houses’ para sacar el máximo partido a sus jardines, también crecen las alternativas que ofrecen las compañías dedicadas a la fabricación de este tipo de viviendas. Es el caso de la firma Tru Form Tiny, que es capaz de fabricar cada una de sus pequeñas viviendas a las necesidades y exigencias de sus clientes desde 69.900 dólares (unos 67.700 euros al cambio actual).
Y si bien es cierto que esta apuesta hace que se incrementen los costes, son muchos los clientes de esta compañía que optan por ella, puesto que les permite tener una experiencia realmente personalizada y hecha completamente a medida, a la altura de cualquier producto de artesanía.
Esta diminuta vivienda que han instalado en el jardín de uno de sus clientes es un claro ejemplo de lo que ofrecen. El propósito era claro: disponer de una casa para invitados en el jardín. Pero debía ser una apuesta distinta. Los propietarios pidieron una ‘tiny house’ que aunara un estilo moderno con una estética más tradicional, a modo granja, en el interior. Y tal que así fue configurada esta apuesta.
Para esta firma norteamericana lo importante no solamente es el resultado, sino que todo el proceso de creación de las viviendas juega un papel fundamental. Los clientes participan activamente en el mismo para tratar de personalizar todo lo posible cada unidad y junto con la diseñadora del equipo, realizan un modelo 3D de la construcción, aplicando todo tipo de detalles, desde el diseño de la cocina, hasta la colocación de las puertas o la forma de optimizar todo lo posible el espacio colocando las escaleras.
Un claro ejemplo de ello es este modelo, que el equipo de Tru Form Tiny ha estado desarrollando durante un año, y que ha sido bautizado como Urban Park Studio. Cuenta con algo más de 5,4 metros de largo, y 3,35 metros de ancho, en los que encontramos una puerta plegable, un armario de dos pisos, un pequeño tocador con un estilo sumamente actual, una cocina que permite agregar o quitar ciertas opciones…
Además, los clientes pueden optar por una ducha o una bañera de más de 1,2 metros, así como un altillo donde se encuentra el dormitorio, y que ofrece la posibilidad de contar con una escalera de gran tamaño para así disponer de mucho espacio de almacenaje. A todo ello se suman una serie de mejoras que incluyen la colocación de un toldo exterior, distintas posibilidades de combinar la iluminación o la colocación de azulejos, para dar un aire distinto a esta diminuta vivienda.
Más allá de todos estos elementos, los clientes tienen la última palabra a la hora de poder añadir elementos a los modelos y este es un ejemplo claro, puesto que los propietarios decidieron añadir una viga que recorre la casa de un extremo a otro. En este caso, no se trata de un elemento arquitectónico sino puramente decorativo y que, probablemente, usarán para colocar algún tipo de columpio.
Al fin y al cabo, las posibilidades son prácticamente infinitas. Incluso con el espacio, ya que esta firma ofrece la posibilidad de ampliar el tamaño de la vivienda pudiendo llegar a tener opción de contar con 6,7 metros de largo, e incluso están trabajando en un nuevo modelo que superará los 11 metros. Ahí es nada. Y todo ello con unos plazos de entrega que se sitúan entre los 4 y los 7 meses nada más.
Como ya comentábamos al comienzo, al tiempo que crecen los amantes de las casas diminutas en todo el mundo también crecen las alternativas que ofrecen las compañías que se encargan de la construcción de estas peculiares viviendas. Poco a poco, las posibilidades se multiplican.