La primera mujer al frente de la SGAE

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en su reunión del pasado 30 de marzo, ha nombrado secretaria general de la institución a Marta Beca. De este modo, se convierte en la primera mujer que ocupa este cargo en la principal entidad de gestión colectiva de derechos de autor en España, como ha informado la SGAE.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con más de 25 años de experiencia, su trayectoria profesional ha estado vinculada a SGAE desde 1995, especialmente al Departamento de Servicios Jurídicos del que fue directora desde marzo de 2019. Con anterioridad, entre 2016 y 2019, había sido su subdirectora.

Desde el pasado año, compaginaba el puesto de secretaria general en funciones con el de directora de Servicios Jurídicos, cargo que deja de ejercer. La coordinación de este departamento la asume su actual subdirector, Gonzalo Ezpondaburu.

Como docente, Beca posee también una amplia experiencia. Desde 2003 es profesora en cursos, másteres o seminarios especializados en Propiedad Intelectual organizados por distintas universidades españolas. Entre ellas, la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Entre las competencias de la secretaria general se encuentra la supervisión y el asesoramiento en la toma de decisiones de las reuniones de la Asamblea General, de la Junta Directiva, del Consejo de Dirección y de las Comisiones Reglamentarias, Comités y Grupos de Trabajo creados o que puedan crearse al amparo de lo dispuesto en los Estatutos de la Sociedad.

Además, se encargará de la revisión y actualización permanente de la normativa interna por la que se rige SGAE, de la expedición de certificaciones relativas a los actos, contratos y documentos de la entidad, la aprobación o rechazo de admisiones y bajas de sus miembros, la inscripción de las obras en los Registros de la Propiedad Intelectual de España y en oficinas análogas del extranjero, así como del cuidado de la documentación de la Sociedad.

Con este nombramiento, SGAE destaca que continúa el proceso de transformación iniciado en el año 2020 cuyos objetivos son alcanzar la excelencia operativa, liderar el mercado de libre competencia y lograr la satisfacción de nuestros socios, clientes y administrados.